Covid 19

Johnson & Johnson y AstraZeneca reanudan pruebas con sus vacunas

Las farmacéuticas Johnson & Johnson y AstraZeneca habían suspendido los ensayos de sus vacunas contra el covid-19 luego de que voluntarios enfermaran.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 19:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las farmacéuticas Johnson & Johnson y AstraZeneca dieron a conocer este viernes, por separado, que reanudaran las pruebas clínicas con humanos de sus vacunas contra el coronavirus en Estados Unidos, después de los paros obligados por las secuelas provocados en voluntarios.

En un comunicado, Johnson & Johnson explicó que acordó seguir con su programa al no encontrar ninguna relación entre su potencial vacuna con el voluntario que enfermó después de recibir una dosis del fármaco.

La semana pasada, los expertos de Johnson & Johnson tuvieron que suspender el ensayo de su vacuna luego de que un voluntario enfermara.

Las investigaciones realizadas hasta ahora no han arrojado ningún indicio de que la vacuna candidata “haya causado el incidente", por lo que la empresa decidió proseguir con los ensayos clínicos, aclaró.

De su lado, AstraZeneca y la Universidad de Oxford también dieron a conocer que reanudaron los ensayos de su vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos, al recibir la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Estados Unidos era el único país donde el ensayo seguía suspendido luego de que un participante se enfermara hace seis semanas.

AstraZeneca dijo en un comunicado que los resultados del ensayo se esperan este año, aunque esto dependerá del ritmo del brote donde se esté probando la vacuna.

El ensayo se suspendió en todo el mundo el 6 de septiembre, pero se reanudó a los pocos días en Reino Unido y en las siguientes semanas en Sudáfrica, Brasil y Japón, luego de que las autoridades sanitarias respectivas consideraron que la enfermedad aparentemente no estaba relacionada con la vacuna.

En Estados Unidos, las autoridades reguladoras guardaron silencio sobre las razones de la suspensión extendida.

Muchos países confían en esta vacuna. AstraZeneca ha pre-vendido cientos de millones de dosis en varios continentes y ha firmado alianzas con otros productores para producir las dosis localmente. La demanda esperada asciende a miles de millones de dosis.

El proyecto de AstraZeneca/Oxford, uno de los más avanzados del mundo, está entre los diez que se probarán en decenas de miles de voluntarios en el llamado ensayo de fase 3, junto con prospectos estadunidenses, chinos y rusos.

En Estados Unidos, las dos vacunas que esperan obtener luz verde de la FDA son las de Pfizer y Moderna. Las dos empresas estadunidenses prevén solicitar una autorización en la segunda quincena de noviembre. La FDA no dijo cuándo se pronunciaría. (Con información de AFP y AP)

Más de

Comentarios