Lavado de dinero
Estados Unidos calcula que en México se lavan 44 mil millones de dólares al año
La declaración ocurre después de que el gobierno estadunidense clasificó a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La directora de la Oficina de Asuntos Internacionales para Estupefacientes y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de Estados Unidos, Katie Stana, informó que, tras la declaratoria que clasifica a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, su gobierno tiene identificado que los grupos criminales en México lavan aproximadamente 44 mil millones de dólares anuales.
Derivado de este diagnóstico, Stana subrayó que la estrategia más relevante de Washington no está centrada únicamente en el despliegue de fuerzas policiales, sino en el desmantelamiento financiero de estas redes criminales mediante el rastreo del lavado de dinero.
“Al crimen organizado no solo se le enfrenta con policías, investigadores y fiscales. También se le combate rastreando el dinero”, sostuvo durante su participación en la conferencia magistral de la Asamblea LATAM de la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero (ACAMS), celebrada en Cancún, Quintana Roo.
Ahí mismo, puntualizó que la administración estadounidense está intensificando los esfuerzos conjuntos con bancos, reguladores y especialistas para cerrar el paso de las organizaciones delictivas al sistema financiero internacional.
Bancos bajo la lupa
Los señalamientos de Katie Stana se producen en un escenario particularmente sensible para el sistema financiero mexicano, luego de que la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro (FinCEN, por sus siglas en inglés) señaló por narcolavado a CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa, esta última propiedad de Alfonso Romo, exjefe de la Oficina de la Presidencia durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la nueva disposición emitida por FinCEN, el gobierno estadounidense ordenó la prohibición de transferencias internacionales vinculadas a estas entidades.
La orden de FinCEN detalla que CIBanco sostuvo “vínculos persistentes” con el Cártel de los Beltrán Leyva, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Golfo, brindando servicios financieros que habrían facilitado sus operaciones ilícitas.
En el caso de Intercam, la preocupación se centra en su papel dentro de las estructuras de lavado de dinero asociadas al tráfico de opioides, particularmente por su relación con el CJNG.
Vector Casa de Bolsa no quedó fuera del señalamiento. FinCEN documentó que entre 2013 y 2021, una mula financiera del Cártel de Sinaloa utilizó diversos mecanismos para transferir más de 2 millones de dólares desde Estados Unidos hacia México a través de esta casa de bolsa.
“Entre 2013 y 2021, una mula financiera del Cártel de Sinaloa utilizó varios métodos para lavar 2 millones de dólares desde Estados Unidos hacia México a través de Vector”, detalló la agencia.
CIBanco e Intercam figuran como bancos comerciales con activos superiores a los 7 mil millones y 4 mil millones de dólares, respectivamente. Vector Casa de Bolsa, por su parte, administra recursos por cerca de 11 mil millones de dólares.