aranceles
EU elogia a Sheinbaum por no responder con aranceles y pide a Canadá que siga su ejemplo
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, califica la respuesta del gobierno de Sheinbaum de “moderada y pragmática” y dice que si Ottawa continúa sus medidas de represalia “sería una muy, muy mala elección”CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Howard Lutnick, secretario de Comercio de Estados Unidos, comparó desfavorablemente la respuesta de Canadá a los aranceles estadunidenses con la de México y su presidenta, Claudia Sheinbaum.
El funcionario del gobierno de Estados Unidos advirtió a Canadá que “sería una muy, muy mala elección” si sus contramedidas permanecen vigentes.
En cambio, Lutnick elogió a México, que está sujeto a los mismos aranceles que Canadá, por tener una respuesta más moderada y pragmática.
Lutnick dijo el miércoles que China estaba siendo golpeada más duramente en la política arancelaria porque había tomado represalias y lanzó una advertencia al país gobernado por Mark Carney.
"Si Canadá decide mantener su medida de represalia, lo cual, tras observar cómo se desarrolló con China, sugeriría, sería una decisión pésima", declaró Lutnick a reporteros en Washington.
“Moderado y pragmático”
El comentario de Lutnick se refirió a los aranceles que Ottawa ha impuesto a productos estadunidenses por valor de miles de millones de dólares en respuesta a una serie de aranceles específicos de la industria, incluyendo un impuesto del 25 % al acero, el aluminio y el contenido no estadunidense en los automóviles importados.
El secretario de Comercio celebró la forma como el gobierno de Sheinbaum ha gestionado los aranceles, lo que ha derivado en índice de popularidad.
“México ha sido moderado y pragmático, y los índices de aprobación en México son 75 por ciento positivos en este momento", sostuvo.