Secretaría de Economía
“Operación Limpieza”: Suspenden empresas en cruzada contra la evasión
Con apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de Economía emprendió acciones contra empresas a las que acusó de hacerse pasar por manufactureras para simular operaciones como firmas fachada haciendo un uso ilegal del programa IMMEX. Sobre este último, la Coparmex pide certeza jurídica.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Economía que encabeza Marcelo Ebrard llevó a cabo “operaciones simultáneas” para suspender y eventualmente cancelar a empresas afiliadas al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) por presunta evasión fiscal.
Este mismo martes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitió un pronunciamiento en el que pide certeza jurídica en la tributación de las operaciones realizadas bajo el esquema de ese programa.
El sector patronal advirtió que 6 mil 520 empresas bajo el esquema IMMEX están en riesgo por la interpretación del SAT, afectando millones de empleos directos e indirectos. “México podría perder competitividad debido a la incertidumbre fiscal”, alertó.
El Programa IMMEX, de acuerdo con la página del Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE), es un instrumento de fomento a las exportaciones que puede ser utilizado por las empresas que importen mercancías de manera temporal y que realicen un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación y/o a la prestación de servicios de exportación, difiriendo el pago del Impuesto General de Importación, del Impuesto al Valor Agregado y, en su caso, de las cuotas compensatorias.
#ComunicadoEconomía ???
— Economía México (@SE_mx) February 25, 2025
Inicia segunda fase de la estrategia Operación Limpieza
?? https://t.co/1NbvStYsMY pic.twitter.com/61Z7juXHZQ
Segunda fase
En un comunicado, la Secretaria de Economía dio a conocer lo que llamó la “segunda fase” de la estrategia “Operación Limpieza”, consistente en identificar y combatir mecanismos de evasión fiscal, así como a importadores y proveedores de mercancías prohibidas e ilegales que se comercializan dentro del territorio nacional.
“En coordinación con los gobiernos estatales, la Guardia Nacional y las secretarías de seguridad pública estatales, se realizaron operaciones simultáneas para llevar a cabo la suspensión de actividades y posterior cancelación de empresas afiliadas al programa IMMEX, que haciéndose pasar por empresas manufactureras, en realidad solo simulaban operaciones como empresas fachada haciendo un uso ilegal de este Programa”, detalló la dependencia que encabeza Marcelo Ebrard.

Se trata de tres empresas, dos ubicadas en Tijuana, Baja California, y una más en Aguascalientes, Aguascalientes, mismas que presuntamente han realizado en conjunto importaciones temporales “simuladas” del orden de los 15 mil millones de pesos, “causando un importante quebranto a la Hacienda Pública y un perjuicio mayor a la industria nacional”, señaló el comunicado.
Estos actos, añadió, no solo representan prácticas comerciales de competencia desleal, sino que, “al hacer mal uso de un Programa de Fomento con fines de exportación, evaden el pago del Impuesto General de Importación, el IVA y el ISR, así como pago de cuotas del Seguro Social”.
Además, aseveró la Secretaría de Economía, estas empresas presuntamente realizaban operaciones de exportaciones temporales simuladas de millones de prendas y productos textiles confeccionados principalmente de origen asiático.
Las empresas suspendidas son Entryexit Import Manufacturing, Ranboy Sportswear y True Blue Manufacturing, indicó la SE. Al respecto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), realizó embargos precautorios a estas empresas para garantizar el retorno de los impuestos evadidos.
“Este operativo se continuará implementando en diferentes lugares del país como parte de la segunda fase de la estrategia Operación Limpieza, manteniéndose la verificación permanente de empresas que se encuentren en los padrones de beneficiarios de los programas de fomento al comercio exterior de la Secretaría, para validar el correcto manejo y gestión de las mercancías que ingresan al país”, concluyó el comunicado de Economía.
Alerta de la IP
Este mismo martes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) difundió un pronunciamiento en el que se opone a la interpretación adoptada por el (SAT en el litigio sobre el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en operaciones realizadas bajo el esquema del Programa IMMEX.
Esta determinación, actualmente en análisis por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que resolverá una contradicción de tesis, “pone en peligro la estabilidad de un sector clave para el desarrollo económico del país”, consideró la Coparmex.
Detalló que, con datos al cierre del 2024, las empresas IMMEX representan 3.2 millones de empleos directos e indirectos y lograron una fuerte integración con la proveeduría nacional.
“Tan solo en diciembre de ese año, los ingresos de las empresas IMMEX manufactureras alcanzaron 264 mil millones de pesos en el mercado nacional y 378 mil millones de pesos en el mercado extranjero, reflejando su impacto en la economía y su papel clave en la atracción de inversión”, argumentó.
?? Por una política fiscal justa, pedimos certeza jurídica para el sector IMMEX.
?? 6,520 empresas IMMEX están en riesgo por la interpretación arbitraria del @SATMX, lo que amenaza millones de empleos y la competitividad de México.
? En #Coparmex rechazamos la doble… pic.twitter.com/bw44UcJmFk — Coparmex Nacional (@Coparmex) February 25, 2025
En ese contexto, consideró que La decisión del SAT de modificar el criterio sobre el IVA aplicable a las operaciones virtuales del programa IMMEX atenta contra los principios de certeza y seguridad jurídica.
“Esta modificación implica, según estimaciones del SAT, un cobro por 44 mil millones de pesos, afectando la atracción de inversión extranjera en un momento crucial para el desarrollo económico del país. Según cálculos del SAT, no se trata de una reforma legal, sino de una interpretación administrativa que deja en indefensión a empresas que han operado conforme a la normatividad vigente”.
Resulta inaceptable que se pretenda gravar dos veces una misma operación, subrayó la organización patronal.
“La Regla de Comercio Exterior establece una ficción legal que considera exportadas virtualmente las mercancías y, por ende, su venta se efectúa en el extranjero. No puede sostenerse que la misma mercancía se ubique simultáneamente fuera de México para efectos de importación y dentro del país para efectos de enajenación. Esta contradicción vulnera el principio de neutralidad y proporcionalidad tributaria, generando una carga fiscal indebida”, argumentó.
La Coparmex expresó su confianza en que la Suprema Corte emita una resolución que garantice seguridad jurídica y evite un cobro “que distorsiona el marco normativo”.