cárteles mexicanos

Banamex: Designar cárteles como terroristas sería para "extraer concesiones comerciales"

Banamex también alertó que, de acuerdo con expertos en terrorismo, atacar a los cárteles en territorio mexicano podría derivar en acciones violentas en Estados Unidos. 
miércoles, 26 de febrero de 2025 · 12:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Un análisis financiero realizado por Banamex, indicó que la designación de cárteles mexicanos como terroristas, por parte de Estados Unidos, podría tener la intención de extraer concesiones comerciales y de otros tipos, además de entrañar riesgos.   

El reporte económico planteó que, la medida del presidente Donald Trump y el gobierno canadiense de designar como terroristas a seis cárteles mexicanos, ha ampliado el margen de discrecionalidad con que el gobierno estadunidense puede actuar para combatir a estas organizaciones, protegiendo su territorio y población: 

“La medida le permite al gobierno norteamericano bloquear el ingreso de los integrantes de estas organizaciones a su territorio, estrangularlas financieramente y combatirlas. No hay legislación o regulación que delimite explícitamente los cursos de acción que el gobierno norteamericano puede seguir para esto último”, señaló el informe.  

En las horas posteriores al anuncio de la designación se registró un aumento de la actividad de aeronaves y drones norteamericanos en la frontera. En su reporte, Banamex consideró que la estrategia estadounidense es un intento de presionar al gobierno mexicano para obtener concesiones en materia de seguridad y de comercio:  

“La amenaza implícita en la designación de los cárteles como terroristas, replicada por Canadá, podría tener la intención de extraer concesiones comerciales y de otro tipo, pero, además, entraña riesgos. “ 

Ante esto, el gobierno mexicano respondió con iniciativas para reformar la Carta Magna y así respaldar la soberanía nacional por medio de la penalización de la intervención extranjera no pactada, pero subrayando su disposición a colaborar en la lucha contra el narcotráfico: 

“Sheinbaum (...) en respuesta a los anuncios de EUA y Canadá, promovió dos iniciativas de reforma constitucional, para establecer que México no tolerará ninguna intervención extranjera. (...) México, en ninguna circunstancia, aceptará intromisiones, intervenciones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de su integridad, independencia o soberanía”, apuntó el análisis.  

También mencionó que Trump podría estar avanzando en el tema de subir el tono de la amenaza, extraer más concesiones del gobierno mexicano y probar disuadir al crimen organizado: 

“Trump no solicitará autorización de nadie, avanzará mediante amenazas incrementales (...) la designación de los cárteles como terroristas intensifica la presión sobre México (...) ubicar y aprehender a capos sí sería fácil, eso podría inhibir su operación por un tiempo”. 

Finalmente, Banamex alertó que, de acuerdo con expertos en terrorismo, atacar a los cárteles en territorio mexicano podría derivar en acciones violentas en Estados Unidos. 

Comentarios