Banxico
Banxico recorta la expectativa del PIB por tercera vez consecutiva en lo que va de 2024
El pronóstico puntual para el PIB de 2024 tuvo un recorte de 2.4%, en el informe anterior, a 1.5% en el actual, y el intervalo para el crecimiento esperado del PIB para el año se ajustó de entre 1.1% y 1.9 por ciento.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Banco de México (Banxico) señaló en su informe trimestral, para el periodo abril-junio, que se espera un ritmo de expansión menor al previamente anticipado para la actividad económica nacional.
El banco central esperaba una recuperación del ritmo de expansión de la actividad económica en el segundo trimestre del 2024, pero el crecimiento en ese periodo continuó a la baja y resultó significativamente menor a lo esperado, por esto, la Junta de Gobierno estimó, de nuevo, una variación del Producto Interno Bruto (PIB) a la baja y menor a la del informe previo.
El pronóstico puntual para el PIB de 2024 tuvo un recorte de 2.4%, en el informe anterior, a 1.5% en el actual, y el intervalo para el crecimiento esperado del PIB para el año se ajustó de entre 1.1% y 1.9 por ciento.
Estos recortes también informaron la previsión puntual de expansión del PIB para 2025, que la Junta ubicó en 1.2%, una reducción con respecto al periodo pasado, cuando se colocó en 1.5 por ciento. Además, el intervalo para la variación del PIB esperada en ese año se ajustó a entre 0.4% y 2.0 por ciento.
Banxico reconoció que la actividad económica nacional atraviesa por un periodo de marcada debilidad, la cual ya venía arrastrando desde finales del año pasado. Asimismo, en el informe señalaron que “se prevé que la estimación puntual de la brecha del producto se mantenga cercana a cero en lo que resta de 2024, para luego tornarse persistentemente negativa a lo largo de 2025, si bien sin ser estadísticamente distinta de cero”.
Además, Banxico señaló los aumentos que presentó la inflación no subyacente en México, así como el alza en la inflación general en el país, mientras que la inflación subyacente continuó con la tendencia a la baja, debido a que los efectos de los choques globales y ante la postura monetaria restrictiva continuaron desvaneciéndose.
La Junta de Gobierno decidió en las reuniones de mayo y junio pausar los ajustes a la baja en la tasa de referencia, pero, en su reunión del presente mes, la redujo en 25 puntos base, después de haberla mantenido en 11 por ciento.
Sobre el impacto a la actividad económica, que podría tener la desaparición de los órganos autónomos y la pausa de las relaciones entre México y los embajadores de Estados Unidos y Canadá, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, afirmó que su balance de riesgos sí considera esos y otros factores y afirmó que “la inversión se ha desacelerado, pero aún se mantiene en niveles altos (…) aunque ahora está sesgado a la baja”.
En su informe, la Junta expuso los riesgos al alza para el crecimiento en el horizonte de pronóstico, entre los que destacó:
Que el crecimiento de la economía estadounidense sea mayor a lo esperado y que ello favorezca la demanda externa del país.
Que el gasto público resulte en un mayor impulso a la actividad económica que el anticipado.
Que, en el marco del T-MEC, la reconfiguración global en los procesos productivos dé un impulso a la inversión mayor a lo esperado.