aranceles
China advierte a Canadá sobre medidas arancelarias a sus vehículos eléctricos
La medida entrará en vigor el próximo 1 de octubre y afectará a los vehículos eléctricos y algunos modelos híbridos de transporte de pasajeros, de uso particular, transporte y de reparto.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El portavoz de la Cancillería china, Lin Jian expresó el “descontento y firme oposición” de su país, ante el anuncio de Canadá sobre la imposición de aranceles del 100% a los vehículos eléctricos chinos importados a ese país, así como un gravamen del 25% al acero y aluminio procedente de China.
Ayer 26 de agosto, Canadá anunció las medidas con respecto a la importación de esos productos, horas después de una reunión entre Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Ottawa ya había anunciado la posibilidad de imponer esos aranceles en junio pasado.
La medida entrará en vigor el próximo 1 de octubre y afectará a los vehículos eléctricos y algunos modelos híbridos de transporte de pasajeros, de uso particular, transporte y de reparto.
"Estamos transformando el sector del automóvil de Canadá para que sea un líder global de los vehículos del mañana. Pero algunos como China han decidido crear una ventaja injusta en el mercado mundial poniendo en peligro la seguridad de nuestros sectores industriales críticos", explicó Trudeau.
"China no respeta las mismas reglas que otros países", argumentó el ministro canadiense y agregó que los productores chinos "se benefician de políticas y prácticas desleales y contrarias al mercado", pero que su país sí actúa "en concordancia con otras economías del mundo".
Tras el anuncio del gobierno canadiense, Beijing se pronunció en una rueda de prensa, en la que aseguró que la medida de Ottawa pasa por alto las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y “tampoco contribuye al proceso de transformación ecológica de Canadá ni a los esfuerzos mundiales para combatir el cambio climático".
El portavoz chino también recomendó a Canadá que “no politizara las cuestiones económicas y comerciales”. Además, Lin aseguró que su país "tomará todas las medidas necesarias para proteger firmemente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas".