Economía
El mercado financiero de México empeora sus previsiones de crecimiento del PIB y de inflación
Ningún analista consultado por el Banco de México opina que el clima de negocios mejorará en los próximos seis meses.MADRID (EUROPA PRESS).- El mercado financiero de México, compuesto por distintos economistas y analistas del país, ha revisado a la baja su pronóstico de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país, tanto para 2024 como para 2025, y espera ahora que la expansión sea del 1.8% este año y del 1.59% el próximo, frente al 2% y 1.68% que calculaba con anterioridad, respectivamente.
Sobre la probabilidad de que en alguno de los próximos trimestres se observe una reducción respecto del trimestre previo en el nivel del PIB, esta ha aumentado en relación con el mes anterior para el segundo trimestre de 2024 y 2025, al tiempo que disminuyó para el tercero y cuarto trimestres de 2024, así como para el primero de 2025.
En cuanto a la inflación, los analistas también han empeorado sus estimaciones, y prevén que esta escale al 4.65% interanual a finales de 2024 y al 3.85% en 2025.
Estas cifras contrastan con el 4.25% y el 3.81% que estimaba el mercado el pasado junio.
El #BancodeMéxico dio a conocer los resultados de la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de julio de 2024. Aquí la puedes consultar: https://t.co/1WevSOOU6d pic.twitter.com/HvXSykUW2D
— Banco de México (@Banxico) August 1, 2024
Obstáculos al crecimiento
En relación con los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, los especialistas consideran que, a nivel general, los principales elementos se asocian con la gobernanza (58%) y las condiciones económicas internas (16%).
La fracción de especialistas que considera que el clima de negocios empeorará en los próximos 6 meses aumentó con respecto a la encuesta de junio y es la predominante en esta ocasión. Ningún analista opina que el clima de negocios mejorará en los próximos seis meses.
El porcentaje de analistas que no están seguros sobre la coyuntura actual para realizar inversiones disminuyó en relación con la encuesta precedente.
Por el contrario, la fracción de especialistas que consideran que es un mal momento para invertir aumentó con respecto al mes previo y es la predominante en esta ocasión.
La encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado que dio a conocer el Banco de México (Banxico) puede consultarse en el siguiente enlace.