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Alsea recorta un 72% su beneficio neto del primer semestre

Por mercados, facturó un 8.8% interanual más en México; en Europa las ventas cayeron un 2.7% respecto al segundo trimestre de 2023 y en Sudamérica un 11.7%
jueves, 25 de julio de 2024 · 00:25

MADRID (EUROPA PRESS).-   Alsea, operador de restaurantes como Domino's Pizza, VIPS, Foster's Hollywood o Starbucks en España y América Latina, ha recortado su beneficio neto en un 71.2% en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, quedándose con unas ganancias de 141 millones de pesos mexicanos (unos 7 millones de euros).

Las ventas netas del segundo trimestre aumentaron un 2.3% hasta 19 mil 052 millones de pesos (952.8 millones de euros), impulsadas por la continua solidez del consumo, la preferencia por las marcas de la compañía y estrategias comerciales efectivas, principalmente en México. Excluyendo el efecto del tipo de cambio, las ventas netas aumentaron un 9.6% interanual.

Por mercados, Alsea facturó un 8.8% interanual más en México (su mercado doméstico, que supone el 56% del total de la cifra de negocio de la compañía). En Europa las ventas cayeron un 2.7% respecto al segundo trimestre de 2023 y en Sudamérica un 11.7%.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha incrementado en un 4% respecto al segundo trimestre de 2023, hasta 3 mil 992 millones de pesos mexicanos (casi 200 millones de euros). En tanto, el resultado operacional ha sido de mil 942 millones de pesos mexicanos (97 millones de euros), un 11.3% más.

Durante los seis meses terminados en junio, Alsea realizó inversiones de capital por 2 mil 420 millones de pesos mexicanos (121 millones de euros). De estos, en torno a mil 966 millones de pesos (98.3 millones de euros), equivalente al 81.3% del total, se destinaron a abrir 65 nuevas unidades, a la renovación y remodelación de unidades existentes y a la reposición de equipos.

El director general de Alsea, Armando Torrado, ha destacado que a pesar de los retos macroeconómicos en algunas de las geografías en las que operan, la compañía ha logrado mantener un crecimiento en ventas, impulsado por las estrategias comerciales implementadas en todas sus marcas, la constante innovación de productos y el enfoque particular en la calidad en el servicio, así como en la ejecución en sus operaciones, que han sido "factores clave de diferenciación".

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