"plan C"

Alertan sobre efectos de reformas constitucionales del Plan C en el T-MEC

Pérez Garate detalló que la revisión al T-MEC se realiza cada seis años entre las tres naciones, por parte de la Comisión de Libre Comercio
jueves, 11 de julio de 2024 · 23:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las implicaciones jurídicas que las reformas constitucionales del llamado “Plan C” tendrían en torno a la revisión sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en 2026, fueron tema en el “4o Congreso Nacional: La Transformación Aduanera, retos y oportunidades 2024-2030”, de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

El exdirector General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía de México, Orlando Pérez Garate, explicó que cada seis años se tiene que hacer una revisión del T-MEC, en el que cada país analiza los problemas para mejorar y poder aprovechar el tratado comercial.

“En el caso de México, yo creo que uno de los problemas que pueden surgir durante la revisión es sobre las reformas que se están impulsando en materia de modificar la Constitución, que implica la desaparición de organismos autónomos, modificaciones al tema del acceso a la transparencia, así como la desaparición o el cambio de estructura o naturaleza jurídica.

“Evidentemente la reforma judicial, reformas constitucionales que generen cambios a la política energética y de inversión, establecer en la Constitución la prohibición del maíz genéticamente modificado serán temas que pueden estar en la revisión del T-MEC”, dijo.

Pérez Garate detalló que esta revisión se realiza cada seis años entre las tres naciones por parte de la Comisión de Libre Comercio y se hace para que cada país analice los problemas y oportunidades que tiene para mejorar el tratado comercial.

Entre los temas que se abordarán, dijo, serán disputas comerciales en el sector automotriz, así como temas energéticos; casos y mecanismos laborales, y temas en políticas sobre el maíz transgénico, que México ha prohibido para consumo industrial o consumo animal.

Comentarios