Inversiones
SURA Investments y el panorama de inversiones tras el triunfo de Sheinbaum
La plataforma de inversiones realizó una proyección de los panoramas económicos globales y locales y llegó a la conclusión de que existen condiciones idóneas para realizar inversiones en México, aunque con los riesgos propios de las tendencias económicas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los pronósticos de la elección se cumplieron sin mayores sobresaltos, al menos para el gobierno, quien logró que Claudia Sheinbaum se convierta en la sucesora de Andrés Manuel López Obrador, lo que en esa estrategia no se había contemplado era el comportamiento de los mercados, quienes han estado reaccionando con temor debido a la sombra por la reforma al Poder Judicial, que en teoría, de concretarse daría que el siguiente sexenio, Morena tenga en los hechos, el contro de todos los poderes de la Unión.
Las analistas han dicho que las inversiones podrían caer y el nerviosismo por el precio del dólar ha estado desde hace 16 días en la economía mexicana. Ante ello, la plataforma de inversiones en Latinoamérica SURA Investments realizó una proyección de los panoramas económicos globales y locales y llegó a la conclusión de que existen condiciones idóneas para realizar inversiones en México, aunque con los riesgos propios de las tendencias económicas.
“De cara a la segunda mitad del 2024 estamos viendo una ligera desaceleración en la economía estadunidense y, por otra parte, están otras regiones con mejor dinamismo como Europa o China. El panorama es favorable en materia económica, había algunos temores sobre una recesión en EU, pero hoy no hay señales en los indicadores de que esto vaya a llegar pronto, al contrario, han mostrado fortaleza y resiliencia. En resumen, a nivel macro se visualiza un panorama favorable con algunos factores de riesgo que hay que monitorear día a día como las próximas elecciones en Estados Unidos, las decisiones de las políticas monetarias y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”, comentó Valentín Martínez Rico, vicepresidente de oferta y valor de SURA Investments.
En este sentido, Joaquín Barrera, director de Renta Fija e Inversiones de la agencia refiere que "“el panorama de México de igual forma luce positivo, muy alineado a la tendencia global, “que EU no caiga en recesión soporta el dinamismo económico de México, si bien hay desafíos propios del país como reducir el déficit fiscal, en términos relativos y comparado con regiones de mercados emergentes, México luce más sólido con una calificación crediticia de grado de inversión que lo convierte en un mercado atractivo para los inversionistas".
SURA Investments apunta que se visualiza que la inflación se ubicará entre un 4.30 y 4.50 para fin de año.
Barrera señaló que en México, hay tres variables que hay que estar monitoreando:
1.- Las elecciones presidenciales de México, que ya se llevaron a cabo
2.- Las elecciones en EU hacia el tercer trimestre del año
3.- Y las decisiones de política monetarias
"Las elecciones en EU, de acuerdo con la historia, siempre traerán volatilidad, sobre todo si Donald Trump llegará a ser nuevamente candidato a la presidencia, sobre todo en términos de negociaciones comerciales y tipo de cambio. En materia de política monetaria comenzamos con un año positivo con visión de recortes de tasas de interés por parte de Estados Unidos y México, sin embargo, no se han dado”, indica.
En cuanto al tipo de cambio, es una variable que reacciona muy rápido lo que genera una exacerbación en su movimiento, el tipo de cambio alcanzó los 18.40 pesos por dólar; no obstante, la expectativa de SURA Investments es que éste llegué a los 18.50 o 19 pesos al cerrar el 2024.
“El escenario de México tiene mejores condiciones que EE.UU para que el Banco de México pueda disminuir tasas de interés este año. Hacia adelante, hay una ventana para que, Banco de México disminuya en tres ocasiones su tasa de interés en este 2024 y terminar en 10.25 e incluso, en 10 con un cuarto recorte”, apunta.
De acuerdo con SURA Investments, la volatilidad es inherente a los mercados financieros y a la renta variable. Sin embargo, en adelante seguimos viendo solidez en resultados corporativos y cifras macroeconómicas, lo cual resulta un panorama benigno para la renta variable.