Reserva Federal
Reserva Federal mantiene tipos de interés sin cambio por séptima ocasión consecutiva
El banco central estadunidense destacó que la inflación disminuyó durante el año pasado, pero sigue siendo elevada, aunque señaló que, en los últimos meses, "ha habido un modesto avance" hacia el objetivo de inflación del 2%.WASHINGTON (apro).-La Reserva Federal o Banco Central de Estados Unidos, decidió dejar intactas a las tasas de interés de préstamos interbancarios, pese a la noticia de que entre los meses de abril y mayo de este año la burbuja inflacionaria de la macroeconomía cayó 0.1%.
Tras dos días de sesión el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, consideró prudente el no tocar la política monetaria de los Estados Unidos, esperando que el índice anualizado de inflación que fue de 3.3% en mayo, disminuya para su próximo encuentro.
La continuidad en la estrategia de la política monetaria ante la expectativa de mayores caídas de la inflación deja a las tasas de interés de préstamos bancarios a corto plazo en el rango mensual de 5.25 y 5.5%, con la posibilidad de ajustes a la baja para el mes de julio.
Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, ya había adelantado que este año pretendía por lo menos hacer 3 recortes a las tasas de interés este año, sin embargo la realidad económica de los Estados Unidos mantiene a la política monetaria en la prudencia por la inflación.
La junta de gobernadores de la Reserva Federal se volverá a reunir los días 30 y 31 de julio próximo, para revisar nuevamente los casilleros macroeconómicos de ese momento y canalizar la posibilidad de ajustar a la baja a la política monetaria.
La decisión del Comité de Mercado Abierto no fue una buena noticia para la campaña de reelección del presidente Joe Biden, quien pese a la contracción de la inflación registrada en mayo pasado, sostuvo que es mejor instrumentar ajustes mesurados que recortes espontaneos.
Con el costo de la vivienda, combustibles, automóviles y los productos de la canasta básica por los cielos, los estadunidenses achacan la realidad inflacionaria a malas decisiones económicas tomadas por el gobierno de Biden, lo cual beneficia electoralmente a Donald Trump.
Las variaciones que se pronostican para los intereses de los créditos interbancarios en julio, según los especialistas financieros; oscilarían en un recorte entre medio punto porcentual como mínimo y de 0.75% como máximo; con el objetivo de evitar un sobrecalentamiento macroeconómico.
Tras incrementos constantes a las tasas de interés en 2023 que frenaron ese año un aumento desproporcionado en la burbuja inflacionaria y contuvo los efectos negativos de la pandemia de covid-19 en la economía, la Reserva Federal deja intacta a la política monetaria en espera de buenas noticias.
De reducirse los niveles de pago de intereses los efectos más palpables afectarían a los pagos de las hipotecas, préstamos de bancos a medianas y pequeñas empresas y en el valor de automóviles, enseres electrodomésticos y vestido; entre otros bienes y servicios.