Pemex
Pemex obtuvo más aportaciones del gobierno que utilidades netas en 2023: IMCO
De acuerdo con el análisis del Banco Intercam, “sin los apoyos del gobierno, la empresa sería incapaz de hacerle frente a sus obligaciones.CIUDAD DE MÉXICO (apro).— A pesar de que Petróleos Mexicanos (Pemex) registró tener utilidades netas por 109 mil millones de dólares en 2023, éstas fueron sustancialmente menores a los apoyos que recibió por parte del gobierno federal, los cuales ascendieron a 167 mil millones de dólares, de acuerdo con Jesús Carrillo, director de economía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Eso no es todo, de acuerdo con el especialista, el endeudamiento con proveedores y contratistas de Pemex alcanzó los 360 mil millones de pesos, cantidad que deberá pagarse en menos de un año.
Lo anterior obliga a la petrolera a recurrir al Gobierno Federal, o al endeudamiento en el mercado, si es que se quiere evitar que esta deuda “contamine” a la soberana en el mediano plazo, una situación que, de darse, sería “insostenible para las finanzas públicas”.
Al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador la situación operativa y financiera de Pemex ya era bastante delicada y los contratos no habían madurado lo suficiente, pero la estrategia de “rescate” estuvo muy lejos de ser adecuada.
Carrillo recordó que los campos que se declararon como estratégicos eran poco más que una lista de buenos deseos, los apoyos fiscales que ya acumulan más de 1.6 billones de pesos no han incrementado la producción (mucho menos la rentabilidad de Pemex).
Además de que la obsesión con refinar más no nos ha dado ni más seguridad ni más soberanía, pero sí está en el sentido contrario de las inversiones que el país necesita para acelerar la transición energética.
De acuerdo con el último reporte de finanzas trimestral de la petrolera, los ingresos de Pemex disminuyeron 27.8%, mientras que la utilidad bruta retrocedió 41.9%.
La petrolera mexicana continúa sumamente endeudada. La suma de la deuda financiera y proveedores totaliza un monto de 127 mil millones de dólares, lo que señala la apretada situación financiera de la compañía.
La deuda neta de Pemex cerró 2023 en mil 762 millones de pesos, una disminución de 14.0% respecto al nivel de 2 mil 50 millones registrados en 2022.
De acuerdo con el análisis del Banco Intercam, “sin los apoyos del gobierno, la empresa sería incapaz de hacerle frente a sus obligaciones. Además, vale la pena señalar que la deuda de Pemex es más del 5% del PIB de México y representa poco menos de dos terceras partes del gasto programable del paquete económico aprobado este año”.