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México tiene tres grandes retos para aprovechar los beneficios del “nearshoring”: OCDE
Consideró que hay margen para recaudar más ingresos a partir del impuesto sobre la propiedad, los impuestos ambientales y hacer que el sistema tributario sea más eficaz y progresivo mediante la reducción de las deducciones fiscales que benefician a los más ricos.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que para aprovechar al máximo los beneficios del “nearshoring” será necesario hacer frente a retos de “larga data”, como la baja productividad, la transición a las energías renovables y la mejora de la gestión del agua.
Al presentar el reporte México 2024, el organismo señaló que los abundantes recursos de energía renovable de México podrían ser una ventaja competitiva sustancial, sin embargo, la proporción de electricidad generada a partir de fuentes renovables sigue siendo baja.
“La generación privada de energías renovables se ha visto afectada por una elevada incertidumbre regulatoria. México es altamente vulnerable a los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el clima. Aumentar la participación de las energías renovables en la matriz energética reduciría significativamente las emisiones”, destacó el documento presentado en el Salón Panamericano de Palacio Nacional por el secretario general del organismo, Mathias Cormann, y el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.
El estudio alertó también que la gobernanza del agua está muy fragmentada, lo que dificulta la coordinación de políticas y la rendición de cuentas.
Por lo que al reducir los riesgos y costos operativos y promover la sostenibilidad ambiental, convertiría a México en un destino aún más atractivo para el “nearshoring”.
Por otra parte, la OCDE señaló que la percepción de corrupción es alta.
México ha estado realizando esfuerzos para combatir la corrupción, incluso mediante la puesta en marcha de un Sistema Nacional Anticorrupción, pero el fortalecimiento de los organismos anticorrupción, incluso a nivel estatal, sigue siendo una prioridad.
Mientras que aumentar la proporción de adquisiciones públicas realizadas digitalmente y limitar la adjudicación directa de contratos podría ayudar a reducir las oportunidades de corrupción.
México, de los que menos recaudan
En el plano fiscal, el reporte del organismo internacional dejó ver que México tiene la relación impuestos/PIB más baja entre los países miembros.
Al respectó, consideró que hay margen para recaudar más ingresos a partir del impuesto sobre la propiedad, los impuestos ambientales y hacer que el sistema tributario sea más eficaz y progresivo mediante la reducción de las deducciones fiscales que benefician a los más ricos.
De acuerdo con la OCDE, aumentar la eficiencia del gasto público también podría liberar recursos adicionales.
No obstante, esto requerirá un uso más sistemático del análisis costo-beneficio en los proyectos de infraestructura y evaluaciones sistemáticas y un uso más amplio de la comprobación de los recursos en los programas sociales.
Eso no es todo. La capacidad del marco fiscal para aplicar políticas fiscales anticíclicas en el país es limitada.
“Las reglas fiscales vigentes fomentan una política fiscal procíclica, ya que favorecen los recortes discrecionales y drásticos del gasto para alcanzar las metas fiscales. La cobertura de la regla de gasto es demasiado limitada para suavizar el gasto a lo largo del ciclo”.
De hecho, la falta de un marco presupuestario a mediano plazo implica un enfoque casi exclusivo en la asignación del gasto y la meta fiscal del próximo año durante la preparación y discusión del presupuesto.