Tipo de cambio
El peso logra su mejor cotización desde el 7 de noviembre; el dólar se cotiza en 20.03 pesos
El peso mexicano mejoró su posición este viernes después de que la Junta de Gobierno del Banco de México decidió recortar la tasa de interés a 10 por ciento.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este viernes 20 de diciembre, el peso cerró la sesión en 20.0342, su mejor cotización desde el 7 de noviembre, cuando logró cerrar en 19.8670 unidades por dólar. Mientras tanto, la divisa estadunidense continúa su debilitamiento.
Desde entonces, el peso se ha mantenido volátil y con pérdidas debido a los datos de empleo, inflación y de política monetaria, tanto del Banco Central mexicano como del estadunidense, además de las tensiones por la amenazas arancelarias y migratorias del presidente electo, Donald Trump.
El día de ayer, la moneda mexicana tuvo una caída relevante que lo llevó a cotizarse en 20.4958, lo que representó una pérdida de 12.38 centavos, equivalente a 0.6% respecto al cierre de la jornada del miércoles.
El retroceso del peso se dio después de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunció otro recorte a su política monetaria e informó que proyecta menos recortes a las tasas de interés para 2025.
Posteriormente, la divisa mexicana logró mejorar su posición después de que la Junta de Gobierno del Banco de México decidió, por unanimidad, recortar la tasa de interés a 10%.
El peso continuó fortaleciéndose durante la actividad en los mercados asiáticos y europeos, mientras que, en el estadunidense, se posicionó en el quinto lugar entre las monedas de países emergentes que tuvieron mayores ganancias frente al dólar.
Este viernes, el tipo de cambio se movió en un rango mínimo de 20.0250 y un máximo de 20.1850, y una ganancia de 26.42 centavos, equivalente a 1.3%, respecto al cierre del jueves. A tasa semanal, el peso también tuvo una recuperación, pero fue menor, de 09.39 centavos, equivalente a 0.46%, respecto al cierre de hace ocho días.
El dólar resintió el ajuste de la política monetaria, los datos de inflación, las amenazas arancelarias de Trump y la incertidumbre ante un posible cierre gubernamental. Los tres principales índices bursátiles del país subieron más del 1%, el oro también subió y los rendimientos de referencia de los bonos del Tesoro disminuyeron desde los niveles máximos de varios meses atrás.