Economía
Economía de EU registra aumento de 0.2% en la tasa inflacionaria de octubre
El gobierno estadunidense explica que el aumento se generó en términos proporcionales por el alto costo de la industria de la vivienda, las hipotecas y las rentas que no bajan, pese a que la semana pasada la Reserva Federal recorto en 0.25% a las tasas de interés.WASHINGTON (apro).-El Buró de Estadísticas Laborales (BEL) del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, informó que durante el décimo mes de 2024 la tasa de inflación del país se incrementó en 0.2% con lo que tasa anual de este casillero macroeconómico quedó en 2.6%.
El gobierno estadunidense explica que el aumento se generó en términos proporcionales por el alto costo de la industria de la vivienda, las hipotecas y las rentas que no bajan, pese a que la semana pasada la Reserva Federal recorto en 0.25% a las tasas de interés.
La subida en la tasa inflacionaria del pasado mes de octubre fue del mismo nivel registrado en el comportamiento macroeconómico de los últimos tres meses, lo que refleja el alto costo de vida que siguen padeciendo los estadunidenses.
Con respecto al costo de la vivienda, el BEL expone que este se incrementó en 0.4% durante el mes pasado y que en términos evaluación de la inflación este aspecto significó el 50% del aumento en el costo de bienes, productos y servicios.
El costo de los alimentos subió 0.1% el mes pasado, mientras que el valor de los energéticos se mantuvo estable en la tasa de 1.9%, cifra que también se registró en septiembre de este año, el BEL matiza que sacando a los alimentos y energéticos de la evaluación anual de la inflación esta fue a la alza en 0.3% en octubre.
En el noveno mes de 2024 la tasa anual de la inflación de la economía estadunidense se había colocado en 2.4%, lo cual permitió que la Reserva Federal ajustara a la baja a las tasas de interés.
Durante los últimos 12 meses, es decir; de octubre de 2023 a octubre de 2024, la tasa de inflación en Estados Unidos fue de 3.3% si en este casillero macroeconómico se excluye al costo de los alimentos y los productos energéticos.
Analistas económicos y financieros apuntan que el aumento inflacionario del mes pasado no refleja el ajusto a la política monetaria que ordenó hace unos días el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal o Banco Central estadunidense.
Los pronósticos en este sentido vaticinan que sería hasta el último mes de 2024, para cuando concluya el cuarto trimestre del año en curso, que se puedan palpar los recortes a las tasas de interés en el costo de los bienes, servicios y alimentos.
El valor de los combustibles en términos anualizados disminuyó en 4.9%, mientras que el de los alimentos y en el mismo periodo de tiempo, tuvo una contracción de 2.1%