Inflación

Inflación acumula su novena quincena a la baja; colegiaturas, las que más aumentaron de precio

En la primera quincena de septiembre los productos que más aumentaron sus precios fueron las colegiaturas de preescolar, la primaria, la secundaria, la universidad, el huevo, jitomate, limón, zanahoria, y azúcar.
viernes, 22 de septiembre de 2023 · 20:06

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La inflación acumuló su novena quincena consecutiva a la baja al registrar una tasa anual de 4.44% en los primeros 15 días de septiembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación subyacente, que se obtiene eliminando, del cálculo los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien, que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado, tuvo una tasa anual de 5.78%.

Mientras, la inflación no subyacente alcanzó una variación de 0.48%. Este subíndice solo considera a productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.

En la primera quincena de septiembre los productos que más aumentaron sus precios fueron las colegiaturas de preescolar, la primaria, la secundaria, la universidad, el huevo, jitomate, limón, zanahoria, azúcar.

En contraste, disminuyeron los costos del gas doméstico LP, servicios profesionales, naranja, chayote, aguacate, tomate verde, plátanos, pollo, manzana y ropa para bebés.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, el resultado de la primera quincena de septiembre es positivo, puesto que una desaceleración en la inflación anual favorece al consumo en México.

No obstante, matizó, la mayoría de los subcomponentes siguen mostrando una inflación anual por encima del 3% objetivo con excepción de los productos pecuarios y los energéticos. Además, continúa preocupando la alta inflación en el sector servicios y en las mercancías alimenticias.

“Es importante tener presente que la inflación tiende a ser persistente en ciertos sectores, como los alimentos, debido a la inercia, baja sensibilidad de la demanda ante cambios en precios y a factores estructurales como costos de producción y logísticos”, explicó.

De acuerdo con el análisis, siguen existiendo riesgos al alza para la inflación, a los que ahora se agrega el alto déficit presupuestario contemplado para 2024, pues generará una mayor demanda agregada y presión al alza sobre los precios.

Además, concluyó, con un déficit elevado sube el riesgo de depreciación de la divisa, ante posibles comentarios de agencias calificadoras y mayores salidas de capitales del país, lo cual también puede traducirse en renovadas presiones inflacionarias.

Comentarios