economía mexicana

La precaria situación de Pemex presiona las finanzas públicas: IMEF

El presidente del comité nacional de estudios económicos del IMEF, Mario Correa Martínez, ubicó en 2.4% la previsión del instituto para el crecimiento económico de este año, cifra superior al 2% pronosticado en junio.
martes, 18 de julio de 2023 · 18:02

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las finanzas públicas del país estarán presionadas por la situación precaria de Petróleos Mexicanos (Pemex), la apreciación del peso frente al dólar y el gasto que el gobierno federal realiza en “diferentes frentes”, advirtió este martes 18 el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El presidente del comité nacional de estudios económicos del IMEF, Mario Correa Martínez, previó que, de acuerdo con las previsiones del instituto, la economía mexicana se elevará 2.4% en este año, cifra superior al 2% pronosticado en junio pasado. También ubicó la inflación en 4.8%, una tasa de interés de 11.25% y un tipo de cambio de 18.14 pesos por dólar.

En conferencia de prensa aclaró que falta ver “cómo vienen los números de Pemex; si los números no mejoran en la parte operativa, en la parte financiera, o si vemos que hay dificultades para conseguir capital en los mercados, vendrá una serie de consecuencias”.

En ese sentido, el IMEF recordó que la calificadora Fitch Ratings recortó la calificación crediticia de Pemex al ponerla en vigilancia “negativa”, considerando las dificultades financieras por las que atraviesa la empresa y el impacto social y ambiental asociado a los múltiples accidentes desde febrero de este año. 

Refirió que esa baja refleja una debilidad operativa continua, y añadió que se espera que las fuentes de financiamiento de la empresa, como bancos, inversionistas y proveedores, se sigan agotando.

El super peso impacta la estimación de ingresos del gobierno federal

Por otra parte, Correa Martínez señaló que la fortaleza del peso frente al dólar está impactando las metas de ingresos estimadas por el gobierno federal, lo cual lo obliga a tener más cuidado en el ejercicio del presupuesto, es decir, asegurarse de realizar aquellos gastos que tienen mayor impacto social, económico y financiero.

“Ya vimos que las cifras de recaudación están presentando problemas al mes de mayo, vamos a ver cómo vienen al mes de junio. Las finanzas públicas son un tema que va a estar persistentemente en la atención de los mercados y analistas en la segunda parte de este año”, agregó.

Según el IMEF, los indicadores de la actividad económica en México han sido en general buenos, incluso se destacan crecimientos importantes en el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de abril y en la producción industrial de mayo. 

“Llama la atención la reactivación sorprendente de la construcción pesada en mayo, ya que creció de forma inédita 29% real mensual, con cifras desestacionalizadas, al parecer por la aceleración de las principales obras del gobierno federal, que no parecen tener correspondencia en las cifras de las finanzas públicas, las que por cierto sufrieron un deterioro importante en la recaudación de mayo”, explicó Correa Martínez.
 

Comentarios