Inflación
Baja inflación en EU; se desacelera a 3%, su nivel más bajo desde 2021
El Buró de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo, detalló que el reducción inflacionaria se alcanzó luego de que el costo de los productos, bienes y servicios se incrementara en 0.2% en junio pasado, respecto al 0.1% del mes anterior.WASHINGTON (apro).- La tasa anualizada de inflación en Estados Unidos registró la cifra más baja en más de dos años al lograr la cifra de 3% durante el sexto mes de 2023, debido a la contracción en el Índice de Precios al Consumidor, informó el gobierno federal de este país.
El Buró de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo, detalló que el reducción inflacionaria se alcanzó luego de que el costo de los productos, bienes y servicios se incrementara en 0.2% en junio pasado, respecto al 0.1% del mes anterior y tomando en cuenta que el precio de la vivienda sigue manteniéndose al frente de lo más caro.
El valor de los alimentos subió 0.1% en junio luego de que en mayo pasado se incrementara en 0.2%, el de los energéticos se incrementó en 0.6%, uno de los niveles más bajos de este casillero macroeconómico.
El Departamento del Trabajo del gobierno de Joe Biden explicó que, en junio pasado y excluyendo al valor de los alimentos y energéticos, el costo del resto de los bienes y servicios se elevó en 0.2% que la cifra mensual más baja que se registra desde agosto de 2021.
Los números de la inflación son una bocanada de aire fresco para la economía de los Estados Unidos, lo que a su vez servirá para que el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Banco Central) se abstenga en el corto plazo de ordenar aumentos a las tasas de interés.
El 3% anualizado de la realidad inflacionaria en la economía estadunidense, es un reflejo por igual de que la contratación de trabajadores sigue creciendo luego de que por la pandemia de Covid-19, el mercado laboral se contractara notablemente.
Desde marzo de 2021 la economía de los Estados Unidos no tenía una tasa anualizada de inflación como la que se registra en el sexto mes de 2023, en el lapso de 12 meses desde junio de 2022 y excluyendo a los alimentos y productos energéticos el costo de los bienes y servicios se incrementó en 4.8%.
El Departamento de Trabajo acota que en el último año el valor de los energéticos se redujo en 16.7%, en contraste con el de los alimentos que se incrementó en 5.7%.