Banxico
Fin al ciclo de alzas en la tasa de interés: Banxico decide dejarla sin cambios y queda en 11.25%
El Banxico señaló que diversos bancos centrales han dejado de incrementar sus tasas. Las perspectivas de crecimiento mundial para 2023 continúan anticipando una desaceleración.CIUDAD DE MÉXICO (apro)—El Banco de México (Banxico) puso fin al ciclo de alzas en la Tasa de Interés Interbancaria, al decidir dejarla sin cambios y ubicándola en 11.25%.
De acuerdo con el comunicado de Política Monetaria, desde la decisión previa, en México las tasas de interés de corto plazo aumentaron y las de mediano y largo plazos disminuyeron. Asimismo, el peso mexicano se apreció.
Por otra parte, la actividad económica ha mostrado resiliencia ante un entorno externo complejo, y en el primer trimestre de 2023 incrementó su ritmo de expansión.
El Banxico destacó que desde la última reunión de política monetaria, la inflación general anual siguió descendiendo. Además, en su última lectura la inflación subyacente mostró una reducción más marcada que en los meses previos.
Sin embargo, ambas se mantuvieron elevadas al situarse en abril en 6.25% y 7.67%, respectivamente.
Para 2023, los pronósticos para la inflación general se ajustaron marginalmente a la baja de 4.8% a 4.7% para finales del 2022, sin embargo, las previsiones están sujetas a los siguientes riesgos al alza:
Persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; depreciación cambiaria ante eventos de volatilidad financiera internacional; mayores presiones de costos, y presiones en los precios de energéticos o agropecuarios.
Entre los riesgos a la baja se encuentran una desaceleración de la economía global mayor a la anticipada; un menor traspaso de algunas presiones de costos; un mejor funcionamiento de las cadenas de producción y distribución; así como un efecto mayor al previsto de las medidas del gobierno federal ante la carestía.
En suma, para el banco central, se ha entrado en una fase de desinflación debido a que diversas presiones se han mitigado. Sin embargo, juzgó que estas siguen incidiendo sobre la inflación, la cual permanece alta, y que el panorama inflacionario continúa siendo muy complejo.
El Banxico señaló que diversos bancos centrales han dejado de incrementar sus tasas. Las perspectivas de crecimiento mundial para 2023 continúan anticipando una desaceleración.
Entre los riesgos globales destacan la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas, condiciones financieras más apretadas y los retos para la estabilidad financiera.