Economía
El PIB sorprende a expertos al crecer 1.1% en el primer trimestre de 2023
La economía mexicana sorprendió a especialistas luego de que en el primer trimestre del año creció 1.1%, respecto al cuarto trimestre del 2022, lo que significa su mejor nivel en los últimos dos años.CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La economía mexicana sorprendió a los especialistas económicos, luego de que en el primer trimestre del año creció 1.1%, respecto al cuarto trimestre del 2022, lo que significa su mejor nivel en los últimos dos años, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Con ello, la actividad productiva en nuestro país se muestra no solo resiliente, sino verdaderamente dinámica gracias al buen desempeño de los fundamentales domésticos como el consumo”, señaló el análisis del Grupo Financiero Monex.
Para ponerlo en contexto, detalló, la tasa de 1.12% equivale a 4.54% en términos anualizados, que es un resultado que en los últimos 20 años solo se ha podido superar en 2010 y en 2021, dentro del contexto de rebote tras las fuertes caídas de la crisis financiera y la pandemia.
El Producto Interno Bruto (PIB) se vio impulsado por el avance del sector terciario, es decir, del comercio, servicios y el turismo, que en su conjunto crecieron 1.4% entre enero y marzo.
Por su parte, las actividades secundarias o industriales se elevaron 0.6%. Al respecto, Monex explicó que la industria tuvo un trimestre complicado ante la desaceleración de nuestros principales socios comerciales, que frenó a las manufacturas, y el ambiente de elevadas tasas de interés, que empieza a ejercer presiones más significativas sobre la construcción
En contraste, el sector primario se desplomó 3.1%, la peor caída de los últimos dos años.
De acuerdo con el Inegi, el PIB incrementó 3.8% anual en el primer trimestre del 2023.
Economía crecerá al menos 2% en 2023: expertos
“En ese contexto, la economía global sigue desafiando a la lógica recesiva que se vaticina para 2023 y México no ha sido la excepción. Por el contrario, el crecimiento de 1.2% trimestral provee una base muy generosa para el cálculo del PIB de todo el año y ahora, incluso cuando haya declives moderados en la segunda mitad del año, será fácil que nuestro país crezca en al menos 2.00%”, adelantó el análisis.
Este dato también es significativo, abundó, porque el avance se presentará al tiempo que Estados Unidos sufra una desaceleración más pronunciada, lo que refleja un cambio sustancial en los patrones de crecimiento mexicano.
Por su parte, el Banco Base espera que en 2023 el PIB de México crezca entre 1.7% y 2.0%, impulsado por el consumo, aunque persisten los riesgos para el crecimiento debido a la mayor probabilidad de recesión en Estados Unidos, lo que puede afectar al crecimiento de México a través de las remesas y exportaciones.
Destacó que el consumo en México se ha visto beneficiado por el incremento en la masa salarial (ante el crecimiento del empleo y los salarios), la entrada récord de remesas al país y el apoyo del gobierno con sus programas sociales.
“En este sentido, el consumo ha sido un motor interno de crecimiento, pero impulsado por el gobierno y factores externos. Además, el crecimiento del consumo no está acompañado de un crecimiento sostenido de la inversión fija bruta que debería ser el motor interno de crecimiento, ya que genera potencial de crecimiento también en el largo plazo”, concluyó.