Economía
La economía mexicana crece por tercer mes, pero sólo 0.1% en febrero
Las actividades del sector agropecuario crecieron 4.2% en febrero, pero las secundarias –manufacturas, construcción y minería-- aumentaron 0.7% y las terciarias --comercio, servicios y turismo-- retrocedieron 0.1%, según el Inegi.Ciudad de México, (apro).—La economía mexicana continuó con marcha positiva por tercer mes consecutivo, aunque en febrero pasado creció solo 0.1% respecto a enero, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al dar a conocer las cifras del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual mide el comportamiento de la economía en el corto plazo, reveló que a su interior las actividades terciarias o las relacionadas con el comercio, los servicios y el turismo retrocedieron 0.1%.
“Tras exhibir fuerza en enero y pese a los bajos niveles de desempleo, la actividad comercial se desaceleró y los servicios de alojamiento y preparación de alimentos sufrieron una corrección”, explicó el análisis del Grupo Financiero, Ve por Más.
En contraste, las actividades primarias o del sector agropecuario se elevaron 4.2%; mientras que las secundarias, que incluye a la industria manufacturera, la construcción y la minería aumentaron 0.7% en febrero pasado.
En su comparación anual, es decir comparado con el segundo mes del 2022, el IGAE tuvo un crecimiento de 3.9%, según el Inegi.
“La actividad económica en México y el mundo pareció mostrar algo de resiliencia al inicio de 2023. Además, las inversiones asociadas al nearshoring y al T-MEC darían soporte a la economía mexicana en este y en los próximos años, especialmente en la región Norte”, señaló el análisis.
Sin embargo, matizó, mantenemos como escenario central que el PIB exhiba una clara desaceleración más adelante en el año, principalmente como consecuencia del apretamiento monetario mundial sincronizado.
Grupo Financiero Ve por Más advirtió que la erosión del poder adquisitivo de los hogares, los altos costos financieros y un contexto de menor confianza económica inducirán a un menor dinamismo en el consumo privado, la inversión fija bruta y la exportación.
“Al momento, los últimos eventos en el sistema financiero global no parecen haber impactado significativamente a la banca y la economía en México. No obstante, de agudizarse la volatilidad en los mercados, y si esto lleva a un mayor deterioro de las condiciones financieras, los hogares y empresas podrían restringir aún más el gasto”, concluyó.