Peso
El súper peso: ¿Por qué es la moneda más apreciada este 2023?
Detrás del peso, las monedas con mayor apreciación fueron el sol peruano con 1.37% y el florín húngaro con 0.63%, de acuerdo con el análisis del Banco Base.CIUDAD DE MÉXICO (apro).— En lo que va del 2023, el peso es la moneda que más terreno ha ganado entre los principales cruces frente al dólar, al apreciarse 6.17% en los primeros dos meses del año.
De hecho, el peso cerró febrero con una apreciación de 2.88% o 54.2 centavos, cotizando alrededor de 18.30 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.29 unidades por cada billete verde el 6 de febrero y un mínimo de 18.28 pesos, registrados el 28 de febrero, un nivel no visto desde el 19 de abril del 2018.
Detrás del peso, las monedas con mayor apreciación fueron el sol peruano con 1.37% y el florín húngaro con 0.63%, de acuerdo con el análisis del Banco Base.
Dicho análisis explicó que el fortalecimiento de la divisa nacional fue provocada por los siguientes factores:
En primer lugar, la expectativa de que el Banco de México (Banxico) seguirá subiendo la tasa de interés ante la persistencia de la elevada inflación.
El 9 de febrero, la Junta de Gobierno anunció un incremento a la tasa de 50 puntos base, por arriba de los 25 puntos base esperados por el mercado, alcanzando una tasa del 11.00%.
Asimismo, envió la señal de que probablemente harán incrementos adicionales a la tasa de interés, por lo que se especula que podría alcanzar una tasa terminal alrededor del 11.50%.
Además de lo anterior, desde un enfoque fundamental, la apreciación del peso está respaldada por el flujo de divisas hacia México, por concepto de exportaciones, remesas, inversión extranjera directa e inversión de cartera.
Y, por último, la expectativa de crecimiento futuro de las exportaciones.
En el último día de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó que la automotriz Tesla hará una inversión en Nuevo León, lo que implica flujos de inversión extranjera directa y crecimiento de las exportaciones en el largo plazo, recordó el Banco Base.
En contraste con el peso, en la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas en febrero fueron el won surcoreano con 7.42%, el rublo ruso con 6.92%, el shekel israelí con 5.83%, el rand sudafricano con 5.49%, el peso argentino con 5.43% y el ringgit de Malasia con 5.15%.
De las monedas de países desarrollados, el yen japonés se depreció 4.65%, cotizando en 136.14 yenes por dólar, el euro se depreció 2.63%, cotizando en 1.05 dólares por euro y la libra esterlina se depreció 2.35%, cotizando en 1.20 dólares por libra.