evasión fiscal
ONU aprueba resolución para luchar contra evasión fiscal de grandes empresas
La convención busca reequilibrar el sistema tributario internacional, que beneficia principalmente a los ricos en los países desarrollados, y merma los ingresos fiscales de los países más pobres.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a la oposición de Estados Unidos y de los países europeos, así como de la abstención de nueve países, incluyendo México, la Asamblea General de la ONU aprobó hoy una resolución para crear una convención internacional sobre impuestos, la cual aspira a luchar contra la evasión fiscal de las grandes empresas y reducir las desigualdades entre países ricos y pobres.
La resolución, elaborada por el Grupo de los Estados de África, plantea la creación de una “convención marco de las Naciones Unidas sobre cooperación internacional en cuestiones de tributación”, que será diseñada por un comité intergubernamental especial de 20 miembros y organizaciones de la sociedad civil, que se reunirán cada 15 días en Nueva York.
La convención busca reequilibrar el sistema tributario internacional, que beneficia principalmente a los ricos en los países desarrollados, y merma los ingresos fiscales de los países más pobres; entre sus planteamientos principales destaca la lucha contra “la evasión de impuestos, la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios”, y refrenda la necesidad de que “las empresas multinacionales y las sociedades transnacionales paguen impuestos a los gobiernos de los países en que se produzca la actividad económica”.
El sistema actual, basado en un sinfín de tratados bilaterales y multilaterales en materia de intercambio de información tributaria, está lleno de “lagunas y deficiencias” que los grandes contribuyentes aprovechan para desviar sus ganancias hacia jurisdicciones donde no pagan impuestos.
La Red por la Justicia Fiscal celebró hoy el resultado de la votación “histórica” en la ONU, con 125 votos a favor, 48 en contra y 9 abstenciones, pues recalcó que una nueva convención internacional pondría el tema fiscal en el ámbito de la ONU, y ya no del cerrado club de países ricos que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De hecho, la organización denunció en días recientes que los países occidentales, especialmente el Reino Unido –que tiene algunos de los paraísos fiscales más opacos del mundo—y la Unión Europea, trataron de “matar” la votación de la resolución en la ONU.
De último momento, la delegación británica intentó enmendar la resolución para eliminar la creación de una convención, pero su iniciativa fue derrocada con 107 votos contra 55. El gobierno de México, junto con el de Argentina y el de Costa Rica, fueron los únicos tres gobiernos de América Latina que apoyaron el intento de Reino Unido de enmendar la resolución.