Inflación
Inflación acumula ocho meses consecutivos a la baja: Inegi
En el noveno mes el año los productos que más aumentaron sus costos al consumidor fueron el jitomate, limón, el gas doméstico LP, el huevo, la primaria, universidad, la vivienda propia, el azúcar y zanahoria.CIUDAD DE MÉXICO (apro).—La inflación acumuló ocho meses consecutivos a la baja, luego de que en septiembre registró una tasa anual de 4.45%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A su interior, la inflación subyacente, la cual se obtiene eliminando del cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien, que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado, tuvo una variación anual de 5.76%.
Mientras que la no subyacente se ubicó en una tasa anual de 0.60%. Este tipo de índice solo está integrado por los productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.
En el noveno mes el año, los productos que más aumentaron sus costos al consumidor fueron el jitomate, limón, el gas doméstico LP, el huevo, la primaria, universidad, la vivienda propia, el azúcar y zanahoria.
En contraste, disminuyeron los precios de la naranja, aguacate, chayote, tomate verde, plátanos, pollo, manzana, chile serrano, los servicios profesionales, así como la papa y otros tubérculos.
De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, a diferencia de agosto, en esta ocasión no hubo muchas sorpresas respecto a lo que se proyectaba inicialmente, lo que es una buena noticia ante el incremento de cerca de 10.0% que sufrieron los energéticos de referencia durante el mes y de más de 30% que han acumulado desde junio.
“El repunte con el que inician los precios globales del crudo esta semana a raíz de la guerra entre Israel y Palestina es muestra de ello y representará el mayor riesgo para las cifras de octubre” explicó.
Ya en la segunda quincena, se percibió un empuje considerable en el subcomponente de energéticos y tarifas, y aunque fue compensado por un descenso de en los agropecuarios, será difícil que el patrón se repita este nuevo mes.
Por ello, concluyó el análisis, “creemos que Banco de México mantendrá su tono de máxima cautela en lo que resta del año” y aunque no moverá las tasas seguirá siendo enfático en el horizonte de incertidumbre que yace ante la economía mundial.