SHCP
Sener, dependencia de la administración pública que más gastó en los primeros tres trimestres
Entre enero y septiembre de este año, la Secretaría de Energía ejerció un sobregasto de 89 mil 828 millones de pesos y terminó erogando 129 mil 218 millones de pesos, 414.6% superior al que tenía presupuestado para este periodo, según la SHCP.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Entre enero y septiembre de este año, la Secretaría de Energía (Sener) ejerció un sobregasto de 89 mil 828 millones de pesos y terminó erogando 129 mil 218 millones de pesos, un monto 414.6% superior al que tenía presupuestado para este periodo, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Durante el último año de gestión de Rocío Nahle García al frente de la Sener –la funcionaria renunció a su cargado el pasado 13 de octubre para competir en la gubernatura de Veracruz por Morena–, la Sener siguió canalizando decenas de miles de millones de pesos a Pemex para financiar la refinería Olmeca de Dos Bocas, la rehabilitación de otras refinerías y las plantas de fertilizantes.
De acuerdo con el anexo de finanzas públicas del informe trimestral de la SHCP, la Sener fue la dependencia que reportó el mayor sobreejercicio de toda la administración pública federal durante los primeros tres trimestres del año.
De hecho, prácticamente todas las dependencias reportaron importantes subejercicios durante ese periodo, especialmente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se retrasó en el pago de 50 mil millones de pesos para el Tren Maya: en septiembre, había gastado 76 mil 264 millones de pesos en el megaproyecto, 40% de los 126 mil 341 millones de pesos que tenía etiquetados.
Según la SHCP, la Guardia Nacional también gastó 10 mil 761 millones de pesos menos que lo presupuestado, debido a una “menor asignación de recursos” para la “prevención, investigación y persecución de delitos, así como para las actividades de apoyo administrativo”.
La Fiscalía General de la República (FGR) reportó por su parte un gasto inferior en 21.2% a su presupuesto –una diferencia de cerca de 3 mil millones de pesos– debido, entre otros, a “menores erogaciones para investigar y perseguir los delitos del orden federal”.