SAT
SAT otorgó 33 millones de trámites de enero a septiembre
La cifra representa un incremento de 34.2 por ciento respecto al mismo periodo del 2018CIUDAD DE MÉXICO (apro).—En los primeros nueve meses del año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha otorgado 33 millones de trámites, lo que representa un incremento de 34.2% o de 10 millones respecto al mismo periodo del 2018.
Mediante un comunicado, el SAT detalló que con la implementación de diversas acciones, con las que se ha logrado que actualmente se tenga, en promedio, 95% de disponibilidad para citas en las oficinas de trámites.
En ese lapso, las atenciones presenciales fueron 14 millones.
Recordó que para abatir el rezago en las citas presenciales derivado de la contingencia sanitaria por covid-19, el SAT fortaleció las 158 oficinas de atención, reforzó la capacitación del personal que atiende a los contribuyentes y robusteció la infraestructura tecnológica.
En enero de 2023 se implementó el Semáforo de disponibilidad, el cual se publica semanalmente para que los contribuyentes puedan identificar los espacios en cada oficina y así evitar la saturación de las mismas.
Asimismo, se crearon herramientas tecnológicas para que el contribuyente pueda realizar trámites en línea de una manera fácil. Una de ellas es la Oficina Virtual, que brinda orientación para diferentes trámites y servicios como cambio de domicilio, corrección o incorporación de CURP y corrección o cambio de nombre, que en los últimos meses de 2023 ha brindado cerca de 66 mil atenciones a personas físicas.
El SAT destacó las herramientas como SAT Móvil, Mis cuentas, Factura SAT Móvil, así como los canales remotos de comunicación: mensajes, SMS, teléfono, chat, Portal del SAT y redes sociales.
Otra de las acciones fue la puesta en marcha de la Oficina Móvil, a través de la cual se puede dar servicio en diversos municipios del país donde no hay oficina del SAT.
A un año de su implementación, se han realizado casi 100 mil atenciones en esta modalidad.