Dólar

El peso abre el año con el pie derecho al apreciarse 0.12%

En ventanillas bancarias, el billete verde se ofertó este lunes en 19.78 pesos; mientras que al mayoreo se cotizó en 19.47 unidades.
lunes, 2 de enero de 2023 · 19:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El peso inició el 2023 con el pie derecho, apreciándose 0.12% frente al dólar estadounidense, en una jornada marcada por una baja liquidez debido a que otros mercados financieros permanecieron cerrados a nivel global.

En ventanillas bancarias, el billete verde se ofertó este lunes en 19.78 pesos; mientras que al mayoreo se cotizó en 19.47 unidades.

Además del peso mexicano, pocas divisas ganaron terreno hoy, como el rublo ruso se apreció 3.77%, el yen japonés 0.29%, el shekel israelí 0.23%, el rand sudafricano 0.15%.

En contraste, el real brasileño con 1.50%, el florín húngaro con 0.83%, el won surcoreano con 0.63%, la corona noruega con 0.57%, el peso argentino con 0.57% y la corona checa con 0.41%.

En la sesión, los mercados de materias primas estuvieron cerrados en Asia, Europa y América, mientras que en el mercado de capitales solo operaron las bolsas de Europa, con las notables excepciones de Reino Unido y Rusia y en el continente americano solamente abrieron: México, Brasil, Argentina, Perú y Colombia.

La baja liquidez fue evidente en el volumen de operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, que fue 93.8% inferior al promedio de los últimos 100 días.

En México se destacó la publicación de las remesas de noviembre, que se contrajeron 10.43% mensual de acuerdo con series originales, ubicándose en 4 mil 801 millones de dólares. 

El desempeño mensual de las remesas se considera negativo pues usualmente en noviembre se registra una contracción mensual menor a lo reportado esta ocasión. A tasa anual, las remesas crecieron 2.99%, desacelerándose con respecto a octubre cuando crecieron 11.15%.

En México también se publicaron los indicadores IMEF a diciembre, mostrando un desempeño positivo. El indicador de manufactura subió 0.7 puntos a 51.8 puntos, ubicándose en zona de expansión (por arriba de 50 puntos) por cuatro meses consecutivos.

La mayoría de los componentes al interior indican expansión, con excepción del componente de entrega de productos que se ubicó en 49.1 puntos. Asimismo, se observó una aceleración en los componentes de nuevos pedidos y producción. Por su parte, el indicador de servicios (no manufacturero), aunque bajó 0.1 puntos, se ubicó en 53.5 puntos en diciembre, acumulando once meses en zona de expansión.

Más de

Comentarios