Inegi

Inversión Fija Bruta creció en junio 0.7%: Inegi

De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, en conjunto estos números desembocan en un avance trimestral de 2.70%, “por lo que la inversión en nuestro país tuvo un mejor desempeño que el grueso de la economía".
miércoles, 7 de septiembre de 2022 · 09:27

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Después del tropiezo en mayo cuando cayó 1.1%, la Inversión Fija Bruta (IFB) repuntó en junio al crecer 0.7%, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior de la IFB, los gastos en construcción que realizaron los empresarios se elevó 0.4%; sin embargo, las obras residenciales, por ejemplo, la vivienda propia, disminuyeron 1.3%, en tanto que las no residenciales como obra pública, crecieron 1.2% en el sexto mes del año, respecto al mes inmediato anterior.

Por su parte, la compra de maquinaria y equipo, tanto de origen nacional y extranjero, aumento 1.3% en el mes de referencia y según cifras desestacionalizadas.

En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta repuntó 8.5% en junio.

De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, en conjunto estos números desembocan en un avance trimestral de 2.70%, “por lo que la inversión en nuestro país tuvo un mejor desempeño que el grueso de la economía e incluso ha sido su mejor resultado desde el segundo trimestre de 2021”.

 El análisis abundó que esta recuperación se debe principalmente al segmento de maquinaria y equipo, que en los últimos tres meses tuvo una variación de 6.24% gracias a que la mejora en los mercados de semiconductores permitió condiciones más favorables para la industria automotriz.

Los números deben ser “cautos”

No obstante, señaló, la interpretación debe ser cauta e incluir consideraciones respecto al rezago que la inversión tiene en nuestro país, pues el indicador general se encuentra todavía 8.57% debajo de sus niveles precrisis y el subíndice de maquinaria y equipo apenas alcanzó la recuperación en el segundo trimestre del 2022.

“Por ello, es posible que los resultados tengan un buen grado de influencia de las circunstancias propias del trimestre, mientras que otras señales refuerzan la idea de debilidad en el sentimiento de inversión”, acotó.

Así, pese al avance registrado en la IFB los analistas del Grupo Financiero Monex no cantan victoria, ante el panorama complicado de la economía nacional y mundial.

“A partir de los datos publicados por el Inegi, se aprecia que la inversión cerró el segundo trimestre de buena manera, aunque en una perspectiva más amplia esta sigue siendo el factor que más contribuye al frágil crecimiento de la economía mexicana”.

Hacia adelante, matizó, es posible que observemos diversas caídas en los meses de julio y agosto, pues el panorama internacional se ha complicado y reducido el ánimo de las empresas para fraguar nuevos proyectos.

Comentarios