Banxico
Estos son los riesgos que el Banxico prevé tras recortar la previsión de crecimiento para 2023
Por el lado de la inflación, el reporte alertó que en nuestro país ha seguido enfrentando choques no anticipados, de modo que se ha ubicado en niveles mayores a los previstos, por lo que adelantó que el 2022 terminará con una inflación ubicada en 8.1%.CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El Banco de México (Banxico) recortó su previsión de crecimiento económico de 2.4% a 1.6% para el siguiente año.
Al dar a conocer su Informe Trimestral de Inflación, el banco central señaló que, en el segundo trimestre de 2022, en su conjunto, la actividad económica en México siguió recuperándose, impulsada por el repunte observado en abril y mostrando cierta debilidad en mayo y junio.
Ello en un entorno económico global complejo y del renovado aumento en la incertidumbre respecto de la evolución de la pandemia en el país ante el repunte en el número de contagios de covid-19 desde mediados del periodo. Asimismo, el avance de la actividad económica en el trimestre fue reflejo, principalmente, de una expansión de las actividades terciarias y de las manufacturas.
Hacia adelante, el Banxico previó los siguientes riesgos:
Que se observe una menor demanda externa, particularmente de la proveniente de Estados Unidos, en detrimento de la actividad económica en México; asimismo que los efectos de la pandemia a nivel mundial o de conflictos geopolíticos prolonguen o intensifiquen las afectaciones al comercio y los problemas en las cadenas de suministro a nivel global, y que ello conduzca a escasez de insumos o mayores costos de producción en diversos sectores de la economía.
Por otra parte, que se presenten condiciones financieras más astringentes de lo esperado y episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales que afecten los flujos de financiamiento para las economías emergentes.
Asimismo, consideró como riesgo que la recuperación del gasto en inversión sea menor a lo esperado o insuficiente para apoyar el proceso de reactivación de la economía y el crecimiento de largo plazo.
En este sentido, abundó, que las controversias asociadas al T-MEC contribuyan a incrementar la incertidumbre, en detrimento de la inversión.
Otro de los riesgos que pueden afectar el crecimiento económico radica en que la pandemia del covid-19 siga afectando las condiciones de oferta y de demanda de la economía global, repercutiendo adversamente en la recuperación de la actividad económica nacional.
Además de que fenómenos meteorológicos extremos, tales como sequías, temperaturas atípicamente altas o ciclones, impacten adversamente la actividad económica nacional o regional.
Inflación será de 8.1% en 2022
Por el lado de la inflación, el reporte alertó que en nuestro país ha seguido enfrentando choques no anticipados, de modo que se ha ubicado en niveles mayores a los previstos, por lo que adelantó que el 2022 terminará con una inflación ubicada en 8.1%.
En la parte subyacente, la revisión considera que, si bien los incrementos de las referencias internacionales de algunas materias primas que se presentaron a raíz del conflicto bélico en Ucrania han mostrado cierta reversión, prevalece el contexto de presiones en los costos de producción, de disrupciones en las cadenas de producción y distribución y de una elevada demanda global.
Así, agregó, la inflación de las mercancías, particularmente la de los alimentos, y la de los servicios se ha ubicado por arriba de lo previsto en el Informe anterior.
En la parte no subyacente, este entorno también ha influido en que se anticipen trayectorias de mayor inflación de los productos agropecuarios, en tanto que las de los energéticos continuarían reflejando las políticas implementadas por el Gobierno Federal, explicó.