Economía
Política energética e inseguridad impactaría relocalización de inversiones en México: BofA
La política energética, la violencia y la inseguridad podrían impactar la relocalización de las cadenas de suministro globales, donde México tiene un gran potencial, advirtió Bank of America Securities (BofA).CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La política nacionalista en materia energética del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la violencia e inseguridad podrían impactar negativamente en los efectos de la relocalización de las cadenas de suministro globales, donde México tiene un gran potencial, advirtió Bank of America Securities (BofA).
En un reporte, la firma señaló que México tiene una gran oportunidad con la relocalización de las inversiones a nivel mundial. De hecho, en algunas actividades manufactureras México ha ido ganando participación de mercado en Estados Unidos.
“Las fábricas en los Estados Unidos benefician a México ya que es probable que algunos proveedores se establezcan en territorio mexicano. Por lo tanto, el reciente impulso de Estados Unidos para llevar la producción de chips y vehículos eléctricos beneficiará a México al menos indirectamente”.
De acuerdo con el análisis elaborado por Carlos Capistrán, la oportunidad de los efectos directos e indirectos es positiva para la inversión, las exportaciones y por ende crecimiento en México, especialmente en el sector manufacturero.
“Vemos esto como un desarrollo estructural que ayudará en el mediano plazo. Pero a corto plazo puede ayudar a México a amortiguar un poco el impacto potencial de una recesión en los siguientes trimestres (esperamos una desaceleración significativa en EUA y en México). La oportunidad de relocalización también apoya al peso”, explicó.
La mala noticia, a decir de la firma americana, es que la “política la incertidumbre y la baja inversión” son disuasivos, sumado a la disputa actual del T-MEC s, en la cual Estados Unidos y Canadá solicitaron a México consultas por “los efectos negativos” a las inversiones de esos países, derivados de la política energética del gobierno mexicano.
De acuerdo con BofA Securities, el sector manufacturero de México está en auge. Hasta ahora ha crecido un 5% en lo que va del año en términos de volumen y es uno de los pocos sectores que ya está por encima de pre-pandemia niveles en México.
“Hay muchos factores que están enviando fábricas de Asia a América del Norte y México tiene ventajas que justifican el establecimiento de esas fábricas en México”, señaló.
Entre los factores de atracción para volver a apuntalar a México se encuentran la ubicación de México, que ayuda con bajos costos de transporte y la zona horaria.