Banxico
La confianza del consumidor retrocede por segundo mes consecutivo
Por segundo mes consecutivo, la confianza del consumidor retrocedió ante el contexto de inflación elevada y pesimismo en torno al desempeño de la actividad económica.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Por segundo mes consecutivo, la confianza del consumidor retrocedió ante el contexto de inflación elevada y pesimismo en torno al desempeño de la actividad económica.
En junio pasado, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), el cual es elaborado de manera conjunta por el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), disminuyó al pasar de 44.1 a 43.6 puntos.
En junio de 2022 y en términos desestacionalizados, el componente que corresponde a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses presentó una disminución mensual de 0.7 puntos.
El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual se redujo 0.8 puntos.
La variable que mide la percepción de las y los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses retrocedió 0.5 puntos.
El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se contrajo dos puntos.
Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos avanzó 0.1 puntos.
De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, la confianza es de los primeros datos que tenemos para el mes y ambos apuntan a que la debilidad en los fundamentales de la economía se acentuó.
“De esta manera, si bien seguimos pensando que los resultados en la primera mitad del año han sido positivos y constituyen un riesgo al alza sobre nuestro pronóstico de 1.7% para el PIB de 2022, el entorno a partir del cierre del segundo trimestre luce más complicado que lo esperado, lo que equilibra el panorama”, concluyó.