Fed

Fed ordena aumento del 0.75% a las tasas de interés en Estados Unidos

El ajuste a la política monetaria en Estados Unidos es una medida de prevención que pretende controlar el crecimiento de la burbuja inflacionaria que ha superado niveles registrado en 42 años.
miércoles, 27 de julio de 2022 · 14:28

WASHINGTON (apro).–Por segunda ocasión consecutiva y cuarta en lo que va de 2022, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) Banco Central de Estados Unidos, ordenó un aumento de 0.75% a las tasas de interés de préstamos interbancarios.

El ajuste a la política monetaria en Estados Unidos es una medida de prevención que pretende controlar el crecimiento de la burbuja inflacionaria que ha superado niveles registrado en 42 años, además de que la macroeconomía de este país se encuentra al filo de una recesión.

La decisión de la Fed coloca a las tasas de interés de préstamos interbancarios a corto plazo en un margen de 2.25 y 2.5%, esto tras el incremento de tres cuarto de punto porcentual, exactamente al mismo nivel del ajuste monetario de hace un mes.

Con esta es la cuarta ocasión desde marzo de este año en que el Comité de Mercado Abierto de la Fed ajusta las tasas de interés de créditos interbancarios, anticipando los desequilibrios macroeconómicos que ya se habían vaticinado para la economía estadunidense.

La nueva tasa de interés es la más elevada en los Estados Unidos desde diciembre de 2018, y es una especie de contrapunteo para intentar bajar el crecimiento de la inflación en junio pasado y en términos anualizados se ubicó en 9.1%.

Además la Reserva Federal en el ajuste a las tasas de interés tomó en cuenta que la tasa anualizada de desempleo estadunidense se encuentra en una tasa anualizada de 3.6% y, también que el promedio anual de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de este año fue de 1.6%.

Tras el anuncio del aumento a las tasas de interés de los préstamos interbancarios, los analistas económicos y financieros sostienen que ante la situación inflacionaria y amenaza de recesión es improbable que se vuelva a modificar la política inflacionario.

En el corto plazo no ventila un respiro en la ampliación de la burbuja inflacionaria en Estados Unidos, tomando en cuenta que sigue subiendo el precio de los combustibles y de los productos de la canasta básica.

En Wall Street, el mercado bursátil estadunidense ya esperaba el aumento a las tasas de interés, y algunos expertos incluso no descartan la posibilidad de que ante la precariedad macroeconómica, antes de que termine 2022 la Fed se ve obligada a volver aumentar los intereses.

Comentarios