Fitch Ratings
Fitch Ratings mejora las notas crediticias de Cemex
La agencia calificadora Fitch Ratings mejoró las notas crediticias de Cemex a ‘AA-‘ desde ‘A+’ y mantuvo la perspectiva ‘Estable’ ante el fuerte desempeño operativo de la compañía y la reducción de su deuda desde 2019.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La agencia calificadora Fitch Ratings mejoró las notas crediticias de Cemex a ‘AA-‘ desde ‘A+’ y mantuvo la perspectiva ‘Estable’ ante el fuerte desempeño operativo de la compañía que junto con las ventas de activos han apoyado la reducción efectiva de la deuda desde finales de 2019.
Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Fitch destacó que la deuda neta ajustada de Cemex mostró una tendencia a la baja, al disminuir a siete mil 900 millones de dólares en 2021 desde los nueve mil 400 millones en 2020 y de 10 mil 200 millones de billetes verdes en 2019, previo a la pandemia.
Según el reporte, la reducción de la deuda en 2021 fue impulsada principalmente por la venta de créditos de carbono por aproximadamente 550 millones de dólares, el flujo de fondos libres (FFL) y 500 millones de dólares correspondientes a la deuda asimilable al patrimonio de las notas híbridas emitidas en junio de 2021.
Por otro lado, la agencia calificadora espera que la demanda de cemento en México retorne a niveles más normales de alrededor de 43 millones de toneladas métricas desde el máximo de 46 millones de toneladas registradas en los últimos 12 meses terminados en el tercer trimestre de 2021, a medida que el gasto en mejoramiento de viviendas impulsado por la pandemia disminuyó ya gradualmente en los próximos años.
Durante el último periodo de 12 meses que finalizó en marzo de 2022, el volumen total fue de 44 millones de toneladas métricas.
Por otra parte, Fitch pronosticó que el flujo de operación ajustado de Cemex en 2022 se mantendrá ligeramente en línea con las cifras de 2021, en dos mil 500 millones de dólares.
“Esto refleja presiones inflacionarias generales, así como costos de electricidad y combustibles mayores, que seguramente serán parcialmente compensados ??por aumentos fuertes de precios en todo el portafolio y las regiones”, explicó.
Los fundamentos a largo plazo, todavía favorables en Estados Unidos, y el EBITDA adicional procedente de las inversiones complementarias pueden mantener un crecimiento moderado del EBITDA en los próximos dos años. Para 2023 y 2024, Fitch estima un EBITDA ajustado medio de dos mil 700 millones de dólares.
Cemex se beneficia de la diversificación geográfica y de productos como uno de los mayores productores de cemento del mundo, con ventas de 67 millones de toneladas en 2021.
Es el principal productor de cemento en México y uno de los productores más importantes en los Estados Unidos.
Asimismo, también tiene una gran presencia global en concreto y agregados, con ventas en 2021 de 49 millones de metros cúbicos de concreto y 137 millones de toneladas métricas de agregados.
Los principales mercados geográficos de Cemex en términos de EBITDA son México con 40%, Estados Unidos con 27%, Europa con 13%, Centro y Sudamérica con 14% y Asia, Medio Oriente y África con 6 por ciento.
La posición de negocio de Cemex en México y Estados Unidos como productor de cemento es significativamente más fuerte que la de Fortaleza Materiales.