Inflación

El estímulo al IEPS de las gasolinas evitó que aumentara la inflación: Hacienda

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró que el estímulo del gobierno al IEPS aplicado a las gasolinas evitó que la inflación se elevara en dos puntos porcentuales adicionales de enero a abril.
viernes, 29 de abril de 2022 · 18:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, aseguró que el estímulo del gobierno al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las gasolinas evitó que la inflación se elevara en dos puntos porcentuales adicionales, de enero a abril.

En conferencia de prensa con motivo del Informe sobre Finanzas Públicas y la Deuda al primer trimestre, Yorio señaló:

“Derivado del flujo positivo que tendremos de los ingresos petroleros se ha tomado la decisión de no trasladar el costo a los ciudadanos y como todos ustedes saben se ha activado un incentivo adicional, además del incentivo al IEPS a gasolinas, para mantener el precio de la gasolina estable y en la senda inflacionaria que ha establecido el gobierno de México y ha sido uno de los mandatos del presidente”.

Agregó que la ayuda del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para frenar la inflación a través de un subsidio tendrá un impacto neutral en las finanzas públicas y no tendrá efectos ni habrá un recorte al gasto en 2022.

“Los subsidios de la gasolina se van a mantener durante el tiempo que sea necesario para mantener el precio estable de las gasolinas, esto significa que todos los ingresos adicionales por petróleo se van a usar para fondear estos incentivos adicionales”, abundó.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador otorgó durante el trimestre estímulos fiscales al IEPS de combustibles, los cuales generaron una reducción en la recaudación en 43 mil 462 millones de pesos con respecto a lo previsto en el periodo.

Excluyendo el IEPS de combustibles, los ingresos tributarios crecieron 6.9%  real anual con respecto al primer trimestre de 2021 y superaron lo previsto en el calendario en 40 mil 740.9 millones de pesos.

Por su parte, los ingresos no tributarios registraron una caída real anual de 39.4% con respecto al primer trimestre de 2021, debido en gran medida a que durante este año no se han registrado aprovechamientos asociados a fondos y fideicomisos, en contraste con lo observado en el año previo.

Sobre el crecimiento del PIB de 0.9%, Yorio acotó:

“En el primer trimestre ya estamos viendo una recuperación de la economía, en línea con lo que teníamos estimados. Ya vemos una recuperación sobre todo en el sector secundario, aunque todavía tenemos algunos sectores que están rezagados, sobre todo aquellos que tienen que ver con servicios que aún no están en niveles prepandemia, pero pensamos que en los siguientes meses alcanzarán su crecimiento con una mayor apertura”.

Comentarios