Economía

FMI advierte sobre riesgo de erosión social si no mejoran perspectivas económicas para México

El organismo económico estima que México sea desplazado por Indonesia en 2023, lo que retrocedería al país en el ranking mundial de economías y sería la peor posición que ocuparía el país desde 1988.
martes, 26 de abril de 2022 · 13:23

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ilan Goldfajn, advirtió que si la situación económica erosiona los ingresos de las personas en México, sobre todo de las personas más vulnerables, hay un riesgo de erosión social y disturbios sociales.

Durante la Conferencia de prensa sobre las perspectivas económicas de América Latina y el Caribe, el funcionario del organismo internacional señaló:

“En este momento lo más importante es proteger a las personas más vulnerables utilizando las redes de protección social si las hay, y si no utilizar medidas temporales para evitar un costo fiscal a largo plazo”.

El FMI estima que México sea desplazado por Indonesia en 2023, lo que retrocedería al país en el ranking mundial de economías y sería la peor posición que ocuparía el país desde 1988.

El documento, Perspectivas económicas para América refiere que la guerra en Ucrania está convulsionando la economía mundial y elevando la incertidumbre en torno a las perspectivas para América Latina y el Caribe.

Incluso antes de la guerra, acotó, la recuperación de la región tras la pandemia ya estaba perdiendo ímpetu, y en 2022 el crecimiento está retornado a la tasa tendencial previa a la pandemia de alrededor de 2.5%.

“La guerra trae consigo un nuevo shock de inflación, y las autoridades de la región han respondido decisivamente con políticas monetarias más restrictivas y con medidas para amortiguar el impacto del encarecimiento de los alimentos y la energía en los más vulnerables, mitigando así los riesgos de tensión social” abundó.

Por otra parte, dijo que la subida de las tasas de interés complica la gestión de los ya elevados niveles de deuda, y un recrudecimiento de la guerra podría endurecer aún más las condiciones financieras en la región.

En este contexto, concluyó, una estrategia de consolidación inclusiva preservaría el apoyo a los más vulnerables y al mismo tiempo ayudaría a reponer las reservas.

Comentarios