AMLO
AMLO ratifica a banqueros que no les cambiará las reglas del juego
El presidente anuncia que no enviará al Congreso ninguna reforma legal que afecte las utilidades que legalmente se adquieren por los servicios que prestan las instituciones financieras. Pide a compradores de Banamex que su acervo cultural forme parte del patrimonio nacional.ACAPULCO, Gro. (apro).—El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los compradores de Banamex que el acervo cultural propiedad del banco pase a formar parte del patrimonio nacional para el disfrute de los mexicanos.
En su participación en la 85 Convención Nacional Bancaria el mandatario insistió:
“Solo recomendamos nos gustaría que los nuevos accionistas sean de preferencia mexicanos, que estén al corriente de sus contribuciones con la hacienda pública, que cumplan con los impuestos que implicará dicha compraventa, y algo muy importante, que el acervo cultural de Banamex pase a formar parte del patrimonio nacional y se exponga de manera pública para el disfrute de todos los mexicanos”.
A cambio, ofreció a los banqueros presentes no cambiar las reglas de juego del sector, lo que provocó un aplauso prolongado entre los asistentes:
“El compromiso que hago con ustedes es que no cambiarán las reglas de la política bancaria, particularmente, el ejecutivo que represento no enviará al Congreso ninguna reforma legal que afecte las utilidades que legalmente se adquieren por los servicios que prestan las instituciones financieras”, dijo López Obrador.
Agregó que tampoco se establecerá nuevas regulaciones o sanciones y “seguirá prevaleciendo un auténtico estado de derecho”.
Para el presidente, el país va viento en popa.
“Hay estabilidad económica y social, así como tranquilidad y gobernabilidad, sustentadas ambas en el ejercicio de libertades plenas y en la aplicación de programas de justicia y bienestar”, presumió.
Luego dio cifras alegres sobre el funcionamiento de la economía.
Dijo que al día de hoy están registrados en el Seguro Social 20 millones 977 mil 631 trabajadores, “una cifra histórica” al igual que el salario promedio, que es de 14 mil 370 pesos mensuales.
También aseguró que México ya es autosuficiente en la producción de diésel.
“Se han reducido en 48 por ciento las importaciones de gasolinas y diésel; se compró la refinería de Deer Park en Texas, de Shell, y si tomamos en cuenta lo que produce esa refinería ya al día de hoy somos autosuficientes en producción de diésel y pronto lo vamos a ser en gasolinas”.
Y para no fallar, anunció que la inversión extranjera ha sido la más alta en los últimos tiempos; al tiempo que las reservas internacionales del Banco de México han aumentado en 15.6%.
Los logros económicos, se deben en gran medida, según el tabasqueño a la reducción de los delitos.
“Hemos logrado una reducción porque, esto también es importante, en delitos del fuero federal del 30%; asimismo, han disminuido en 3% los homicidios dolosos”.
El mandatario presumió que los delitos del fuero federal del 30%; los homicidios dolosos, 3%; el secuestro se redujo 43%; el robo de vehículo en 39%; y en 24% el robo en general.