OCDE

OCDE recorta la previsión de crecimiento para México y señala incertidumbre para la inversión

El organismo internacional pide al gobierno de AMLO reformas integrales para mejorar las regulaciones comerciales, impulsar la competencia, reducir la informalidad y la corrupción e intensificar los esfuerzos para cumplir con los objetivos de emisión de gases de efecto invernadero.
lunes, 21 de febrero de 2022 · 20:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó su perspectiva de crecimiento del país de 3.4% a 2.3% para el 2022 y advirtió que la inversión en el país continúa estancada por la incertidumbre provocada por las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“La inversión apagada desde 2015 y en descenso desde 2019 se ve afectada por la incertidumbre en torno a la formulación de políticas nacionales. La incertidumbre aumentó especialmente con las propuestas de reforma del mercado eléctrico”, señaló el organismo internacional.

Eso no es todo, advirtió que la proximidad al mercado estadounidense constituye una ventaja competitiva fundamental para las exportaciones. Sin embargo, sigue sin materializarse y el crecimiento en las últimas décadas ha sido escaso.

Según el documento Estudio Económico de la OCDE sobre México, una agenda de reforma integral sería esencial para impulsar la inversión y revertir el bajo crecimiento de la productividad, mientras que un crecimiento más fuerte y más empleos, combinados con un mayor gasto social, ayudarían a reducir la pobreza y mejorar la cohesión social.

“Reactivar la inversión privada y revertir el crecimiento de la baja productividad son prioridades fundamentales para mejorar el potencial de crecimiento de mediano plazo de México. Esto requeriría reformas integrales para mejorar las regulaciones comerciales, impulsar la competencia, reducir la informalidad y la corrupción e intensificar los esfuerzos para cumplir con los objetivos de emisión de gases de efecto invernadero”, acotó.

Según el reporte, las políticas macroeconómicas sólidas ayudaron a México a superar la recesión inducida por la pandemia y a encarrilar su economía, pero aún quedan desafíos para garantizar que la recuperación en curso sea sostenible y ofrezca la oportunidad de beneficiar a todos.

 

Comentarios