SHCP

Hacienda anuncia programa de subastas de valores gubernamentales 2023

La dependencia reiteró "su compromiso de preservar la estabilidad de la economía y el buen funcionamiento del mercado de deuda local, de igual forma, se mantendrá atenta a la evolución de los mercados financieros".
jueves, 15 de diciembre de 2022 · 20:37

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el programa de subastas de valores gubernamentales correspondiente al primer trimestre de 2023, el cual estará vigente a partir del martes 3 de enero de 2023.

La dependencia aseguró que estará abierta a utilizar las herramientas a su disposición para cumplir con sus objetivos complementarios al programa de colocación: 

Preservar el buen funcionamiento del mercado, suavizar el perfil de vencimientos del portafolio, mejorar la eficiencia del portafolio de deuda, fortalecer la liquidez de las emisiones, se realizarán operaciones especiales durante el primer trimestre, siempre y cuando las condiciones del mercado sean favorables.

Entre enero y marzo, las subastas de CETES de 28, 91 y 182 días se realizarán cada semana, mientras que los nodos de uno y dos años se subastarán de forma quincenal. Los rangos a subastar este trimestre serán de entre 5 mil y 20 mil millones de pesos semanales para todos los plazos. El monto a colocar en las siguientes subastas de CETES se dará a conocer semana a semana por medio de las respectivas convocatorias a través del Banco de México (Banxico).

Para el caso de los BONDES F, la subasta será cada semana, subastando los nodos de uno, dos, tres y cinco años de forma quincenal y los nodos de siete y 10 años de forma mensual. No se utilizará el esquema de vasos comunicantes.

El monto promedio a subastar de estos instrumentos aumenta respecto al trimestre anterior para todos los nodos de la curva. Los BONDES F de uno y dos años se subastarán por 3 mil y 2 mil millones de pesos, respectivamente, mientras que los nodos de tres y cinco años por mil millones de pesos cada uno. Las subastas de los plazos de siete y 10 años serán por 750 millones, cada uno.

Para los BONOS M, los montos promedio a subastar aumentan respecto al trimestre anterior en la mayoría de los nodos de la curva, excepto en el de 20 años, cuyo monto promedio a subastar es menor. Todas las semanas del trimestre se subastarán BONOS M.

Mientras que en los UDIBONOS, respecto al trimestre anterior, aumenta la emisión para los nodos de 10, 20 y 30 años, en tanto que para el nodo de tres años permanece igual. Todas las semanas del trimestre se subastarán UDIBONOS.

La Secretaría de Hacienda afirmó que estará atenta a las condiciones de mercado, en caso de llevarse a cabo alguna de estas operaciones, se dará a conocer la convocatoria respectiva a través del Banco de México.

“Hacienda reitera su compromiso de preservar la estabilidad de la economía y el buen funcionamiento del mercado de deuda local, de igual forma, se mantendrá atenta a la evolución de los mercados financieros para tomar las medidas que sean necesarias para asegurar el adecuado funcionamiento de los mismos”.

En caso de que sea necesaria alguna modificación al Programa de Subastas de Valores Gubernamentales se informará oportunamente al mercado.

Más de

Comentarios