Peso
El peso se aprecia 1.22% frente al dólar, que se vende en 19.59 pesos
El peso cerró la jornada de este jueves ganando terreno frente al dólar, con una apreciación de 1.22%, ante los datos de inflación publicados en Estados Unidos.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El peso cerró la jornada de este jueves ganando terreno frente al dólar, con una apreciación de 1.22%, ante los datos de inflación publicados en Estados Unidos.
En ventanillas bancarias el billete verde se ofertó en 19.59 unidades; mientras que en operaciones al mayoreo se ofertó en 19.36 pesos.
De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Base, la apreciación del peso es la más amplia para un día desde el 28 de septiembre.
La caída del dólar ocurrió luego de que en Estados Unidos se publicó la inflación de octubre en 7.7% anual, por debajo de las expectativas del mercado y acumulando cuatro meses a la baja.
Asimismo, la inflación subyacente se ubicó en 6.3%, bajando de 6.6% en septiembre. Con lo anterior, el mercado especula que la Reserva Federal (Fed) probablemente reducirá el ritmo de incrementos a la tasa de interés en los próximos meses.
En la sesión se destacó el anuncio de política monetaria del Banco de México que subió la tasa de interés en 75 puntos base a 10%, en línea con las expectativas. La decisión no fue unánime, con un voto disidente de Gerardo Esquivel, que votó por subir la tasa en 50 puntos base.
El comunicado destaca que el peso mexicano se ha apreciado, mostrando mayor resiliencia que otras monedas. En cuanto al crecimiento económico, señalaron que ha sido mayor a lo esperado, con el PIB alcanzando un nivel cercano al registrado antes de la pandemia, por lo que se han reducido las condiciones de holgura.
Los comentarios anteriores son consistentes con la posibilidad de incrementos adicionales a la tasa de interés.
El Banco de México reconoció que la inflación general disminuyó en octubre, al disminuir el componente no subyacente que incluye productos cuyos precios son más volátiles. Sin embargo, la inflación subyacente continuó su tendencia ascendente, por lo que no han desaparecido los riesgos al alza para la inflación.
De acuerdo con el análisis, en la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas fueron el yen japonés con 4.10%, la libra esterlina con 3.20%, la corona noruega con 3.15%, el dólar australiano con 3.03%, la corona sueca con 2.90%, el zloty polaco con 2.57%, el dólar neozelandés con 2.50% y el rand sudafricano con 2.49%.
Por su parte, el euro mostró una apreciación de 1.97%, cotizando en 1.0208 dólares por euro, regresando a niveles no vistos desde el 15 de agosto.