Estados Unidos
Baja tasa de desempleo en Estados Unidos, se coloca en 3.5%
De acuerdo con el gobierno de Biden, el nuevo indicador laboral puede ser una señal de que la economía de los Estados Unidos está saliendo del atolladero macroeconómico generado por los efectos de la pandemia de covid-19, la guerra en Ucrania y los precios del petróleo.WASHINGTON (apro).– El Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó que en consecuencia del restablecimiento del mercado laboral de los últimos meses, la tasa nacional y anualizada de desempleo se colocó en 3.5% durante septiembre pasado.
Las estadísticas laborales del gobierno federal estadunidense mostraron una reducción de 0.2% en la tasa anualizada de desempleo entre los meses de agosto y septiembre de este año, en reacción a los 263 mil nuevos empleos registrados en los últimos 30 días.
El nuevo indicador laboral puede ser una señal, de acuerdo al gobierno federal de Joe Biden, de que la economía de los Estados Unidos está saliendo del atolladero macroeconómico generado por los efectos de la pandemia de covid-19, la guerra en Ucrania y los precios del petróleo.
No obstante, en Wall Street, Nueva York, el mercado bursátil estadunidense, los expertos financieros y analistas económicos insisten en que la economía de los Estados Unidos se mantiene el borde de entrar en un periodo de recesión.
El Departamento del Trabajo explicó que en términos anualizados respecto a los más de 330 millones de ciudadanos estadunidenses, el 62.3% de estos se encuentra activo en el mercado laboral y que los salarios subieron 0.3% durante el mes pasado.
Aun con esas cifras de restablecimiento laboral, los analistas económicos y en el mercado bursátil siguen empujando a que la Reserva Federal (Banco Central estadunidense) haga una nueva modificación a la política monetaria.
En los próximos días el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal se reunirá para analizar la situación macroeconómica, y de considerar que persiste el riesgo de la recesión, ordenaría otro aumento a las tasas de interés, el tercero consecutivo en este año.
Las apuestas en Wall Street y por la volatilidad en el mercado, aunado al costo del petróleo en los mercados internacionales, van a favor de que la Reserva Federal incremente en por lo menos medio punto porcentual las tasas de interés de préstamos interbancarios.
Será para el próximo 2 de noviembre cuando el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal se reúna para canalizar la salud macroeconómica de los Estados Unidos, examen para el cual tomará muy en cuenta la realidad de la situación laboral del país.