PIB
Economistas privados pronostican un crecimiento económico de 5.15% para este año: Banxico
Por otra parte, anticiparon que la inflación será de 5%, lejos de la meta propuesta por el Banxico, de 3%.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los economistas del sector privado mejoraron su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en el presente año, al ubicarlo en 5.15% desde el 4.80%, informó el Banco de México (Banxico).
En la ‘Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado’, correspondiente a mayo --recabada por el banco central entre 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero--, los analistas adelantaron que para 2022, la economía crecerá 2.65%.
Por otra parte, anticiparon que la inflación será de 5%, lejos de la meta propuesta por el Banxico, de 3% (+/-un punto porcentual), luego de un incremento en los productos agropecuarios y energéticos. Asimismo, previeron un tipo de cambio ubicado en 20.50 pesos por dólar.
Los especialistas consideraron que los principales obstáculos que podrían detener el crecimiento económico a nivel general se asocian con la gobernanza (50%) y las condiciones económicas internas (35%).
A nivel particular, los principales factores son la incertidumbre política interna (23% de las respuestas), incertidumbre sobre la situación económica interna (16%), debilidad en el mercado interno (11%), problemas de inseguridad pública (11%) y otros de falta de estado de derecho (9% de las respuestas).
Por su parte, la fracción de analistas que consideran que el clima de negocios mejorará en los próximos seis meses, aumentó en relación al mes anterior y es la predominante en esta ocasión. En tanto, el porcentaje de especialistas que opinan que el clima de negocios permanecerá igual, disminuyó respecto a la encuesta precedente.
La fracción de especialistas que piensan que la economía está mejor que hace un año aumentó en relación a abril y es la preponderante, de igual forma que el mes previo.
La proporción de analistas que no están seguros sobre la coyuntura actual para realizar inversiones aumentó en relación a la encuesta anterior. Por el contrario, el porcentaje de analistas que consideran que es un mal momento para invertir disminuyó con respecto al mes precedente, si bien continúa siendo el predominante.