PIB

El PIB empeora las previsiones y se contrae un 0.4% en el tercer trimestre

El dato revelado hoy por el instituto de estadística empeora los datos provisionales publicados hace un mes, cuando se proyectaba un retroceso intertrimestral del 0.2%.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 10:17

MADRID (EUROPA PRESS). - El Producto Interior Bruto (PIB) de México experimentó durante el tercer trimestre una contracción del 0.4% con respecto al trimestre anterior, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato revelado hoy por el instituto de estadística empeora los datos provisionales publicados hace un mes, cuando se proyectaba un retroceso intertrimestral del 0.2%.

Con el dato definitivo se ratifica la caída de la economía mexicana tras dos trimestres consecutivos –0.4% en el primero y un 1.5% en el segundo-- de crecimiento continuado.

La contracción económica observada entre julio y septiembre se explica por el retroceso del 0.9% observado en las actividades terciarias o del sector servicio. La caída supone un aumento de 0.3 puntos porcentuales con respecto a la estimación de hace un mes, cuando el Inegi proyectaba una caída del 0.6% para estas actividades.

Por su parte, las actividades primarias crecieron un 1.3%, mientras que las actividades secundarias o industrial se impulsaron un 0.3%.

En términos interanuales, el PIB mexicano registró un alza del 4.7%. El dato supone también una corrección a la baja de la previsión realizada por el Inegi hace un mes (4.8%).

En la comparación interanual, todos los sectores experimentaron variaciones positivas, aunque a distinta intensidad. Así, las actividades secundarias y terciarias se impulsaron un 5.1% y un 4.4%, respectivamente; mientras que las primarias lo hicieron a un 0.3%.

Durante los primeros nueve meses del año, el PIB a precios constantes registró un aumento del 6.4% en comparación con el mismo periodo de 2020. Las actividades industriales (8.6%) y las de servicios (5.6%) impulsaron este crecimiento por el efecto rebote de la comparación entre los datos de este año con los de 2020, afectados de manera notable por la incidencia de la pandemia. Las actividades primarias, por su parte, experimentaron un crecimiento del 1.9% entre enero y septiembre.

Más de

Comentarios