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Izzi se queda ya con todos los clientes de Axtel y estalla la ira en redes. ¿Qué se puede hacer?
Este 10 de diciembre concluyó la migración de los usuarios de la telefónica regiomontana al servicio de Televisa, lo que ha multiplicado las quejas por fallas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la inconformidad de cientos de usuarios expresada en redes sociales, la empresa regiomontana Axtel terminó este jueves de transferir a Izzi y Megacable la totalidad de sus clientes de telefonía, internet y televisión de paga.
El 17 de diciembre de 2018, Axtel anunció en un comunicado el acuerdo para transferir a Televisa, propietaria de Izzi, 227 mil 802 clientes residenciales y micro-negocios de las ciudades de México, Monterrey, San Luis Potosí, Aguascalientes, Juárez y el municipio de Zapopan.
El resto de su negocio lo vendió a Megacable en mayo de 2019, con lo que le transfirió 55 mil clientes residenciales y micronegocios en León, Puebla, Toluca, Guadalajara y Querétaro.
Lo anterior, debido a que Axtel dejó de ofrecer los servicios del llamado triple play –telefonía, internet y televisión– a los hogares, para concentrarse en atender los mercados empresarial, gubernamental y mayorista.
Desde el anuncio de la venta, Izzi comenzó el proceso de integración de los clientes de Axtel, el cual concluyó este 10 de diciembre con la adhesión de los usuarios de la capital de Nuevo León, tal como anunció la primera en un comunicado.
En ese boletín, difundido el pasado 27 de noviembre, Izzi prometió a los usuarios que tendrían otros beneficios por el mismo precio, entre ellos los servicios de streaming de Netflix, Disney+, HBO, Stingray y Starsplay, así como una “mejor experiencia tecnológica”.
Las quejas
Sin embargo, las inconformidades de los usuarios se hicieron manifiestas en las redes desde hace semanas y se recrudecieron ayer al terminar la migración.
Y es que muchos clientes de Axtel se suscribieron a esta firma para no lidiar con las fallas que, aseguran, ofrece el servicio de Izzi.
Entre las quejas más recurrentes están la reducción de velocidad, la inestabilidad de la conexión y las consecuentas caídas.
Varios de ellos incluso anunciaron que cambiarían de proveedor, ya que no se les respetaron las condiciones de servicio que tenían con la firma neoleonesa.
¿Qué dice la Profeco?
Enterada de esta migración, la Procuraduría Federal del Consumidor publicó un comunicado en el que afirma que vigilará que se garanticen las condiciones de los suscriptores de Axtel.
“Profeco estará pendiente ante cualquier incumplimiento a consumidores que originalmente contrataron servicios de telecomunicaciones con Axtel”, destaca la dependencia en relación con la inconformidad de suscriptores por la migración de la que fueron objeto “sin su consentimiento” a Izzi y Megacable.
La dependencia establece que estas últimas están obligadas a garantizar que los usuarios o suscriptores de Axtel sean migrados en igualdad de circunstancias con los nuevos proveedores, en cumplimiento al artículo 198 párrafo tercero de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
“Cabe señalar que Izzi y Megacable, para poder prestar los servicios acudieron a registrar sus contratos de adhesión, los cuales fueron autorizados por la Procuraduría Federal del Consumidor con los registros número 751-2019 y 16-2020, respectivamente”, destaca Profeco, y añade que en su oportunidad esta información fue anunciada a los clientes de Axtel.
“La Procuraduría Federal del Consumidor ha mantenido comunicación con Izzi y Megacable para evitar incumplimiento a los usuarios migrados”, asegura.
¿Qué hacer?
Antes de que los usuarios consideren la opción de cambiar a alguna de las compañías que ofrecen el servicio en el país, la Profeco ofrece los servicios de asesoría y conciliación para quienes consideren que no se están respetando sus derechos.
Para tal fin ofrece las siguientes vías de contacto electrónico:
Plataforma electrónica de CONCILIANET http://concilianet.profeco.gob.mx/
Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO). Ubica cuál te corresponde en: https://www.gob.mx/profeco/acciones-y-programas/oficinas-de-defensa-del-consumidor-en-el-pais
Agenda una cita en: http://telefonodelconsumidor.gob.mx/
Correo electrónico: quejastelecomunicaciones@profeco.gob.mx