Real Madrid

Real Madrid quiere seguir agigantando su leyenda en la Champions League

La efectividad del Real Madrid en la Champions ha arrojado números sorprendentes: ha ganado 14 de las 18 finales que han disputado, ha estado en semifinales en 12 de las últimas 14 temporadas, y desde que el evento fue relanzado en 1992, ha añadido ocho trofeos a su vitrina.
viernes, 31 de mayo de 2024 · 21:51

(France24).- Wembley se convierte este sábado 1 de junio en el telón de fondo para una nueva hazaña de los blancos del Real Madrid, que han convertido la “orejona” en una posesión, conquistando cinco de los últimos 10 torneos que se han disputado. Borussia Dortmund, que salvó un año para el olvido en la Bundesliga sorprendiendo a PSG en la semifinal, tratará de hacer lo que los grandes de Europa no han logrado: parar al Real Madrid.

Es una final sin el amuleto que había salvado los últimos títulos: Karim Benzema, que firmó remontadas imposibles para levantar la copa hace dos años en París, y esta temporada se marchó a la Saudi Pro League. Pero los argumentos para seguir aspirando sobran, comenzando por un Jude Bellingham que ha tomado la batuta del mediocampo de memoria, como si siempre hubiera dirigido esta orquesta ganadora.

No en balde una antigua leyenda del Real Madrid, el francés Claude Makelele, aprovechó la presentación del trofeo en Wembley para postularlo al Balón de Oro como premio natural a un eventual triunfo en la Champions.

La final será para el británico una nueva prueba de fuego, luego de las que ya ha superado sin problemas en la Liga: consagrarse en el templo del fútbol de su país, Wembley, y completar con saldo positivo el reencuentro con su antiguo equipo, el Borussia, el que lo propuso para los primeros planos del fútbol mundial.

El duelo será también el último baile para dos leyendas alemanas: del lado de Dortmund, Marco Reus, que se va del equipo luego de 12 años sin haber podido hasta ahora levantar una copa, porque en su camino se atravesó el Bayern Munich de los récords en la Bundesliga, y  por el Real Madrid Toni Kroos, que lo ganó todo: una Champions y tres Bundesligas con el Bayern Munich, cuatro “orejonas” y cuatro Ligas con el Madrid, y ahora dice adiós al fútbol porque no quiere terminar su carrera en la trastienda.

Es para el Madrid la ocasión de restaurar la lógica en el escenario continental, luego de que Atalanta goleara en la final de la Europa League a un Bayer Leverkusen que llevaba 54 partidos sin perder, y Olympiacos dejara con las manos vacías en la Conference League a una Fiorentina con mucha más historia.

 

Candidatos naturales

 

La efectividad del Real Madrid en la Champions ha arrojado varios de los números más sorprendentes del fútbol: ha ganado 14 de las 18 finales que han disputado, ha estado en semifinales en 12 de las últimas 14 temporadas, y desde que el evento fue relanzado en 1992, ha añadido ocho trofeos a su vitrina, incluyendo tres consecutivos.

Sus 14 coronas son el doble de las conquistadas por el otro equipo más ganador del torneo, el AC Milan, mientras que el Dortmund luce una estrella solitaria (ganada en 1997) y ya perdió una final de este torneo en Wembley, en 2013, a manos del Bayern Munich.

Al timón del Real Madrid está el técnico que mejor conoce este terreno. Carlo Ancelotti ha estado en cinco finales como entrenador: tres con el Milan (con dos títulos) y dos con el Madrid, ambas ganadas. Además, como jugador levantó una vez el trofeo en la época dorada del Milan.

En esta final, además de un Bellingham superlativo, tiene a disposición a todas las herramientas que lo ayudaron a conquistar la Liga, incluyendo la combinación goleadora de Vinicius y Rodrygo, y la buena noticia de que Thibout Courtois está listo para custodiar el arco, luego de un año en el que ha sufrido dos lesiones graves de rodilla, justamente el día en que se resfría el hombre que le dio seguridad toda la temporada: el ucraniano Andrei Lunin.

Leer tambiénReal Madrid contra Borussia Dortmund, ¿tradición o sorpresa?

 

Una sorpresa ya vivida

 

Borussia Dortmund podrá no tener la misma experiencia ganadora del Real Madrid en este torneo, pero sí sabe lo que es eliminar al gigante blanco. Fue precisamente en camino a la final de 2013, perdida luego ante el Bayern.

Tampoco se conforma con ser uno de los mayores proveedores de talentos de Europa. De sus filas partió Lewandowski al Bayern, Haaland y Gundogan al City, Bellingham al Madrid o Dembelé al Barcelona, por citar algunas de las mejores botellas salidas de su bodega.

Sin embargo, a medida que los jóvenes van y vienen, el Dortmund ha conseguido sacar lo mejor de una columna vertebral que se ha mantenido estable, con hombres como Reus, Mats Hummels, Nickas Füllkrug o Marcel Sabitzer dando soporte al proyecto del duodécimo club mejor cotizado del mundo.

Dortmund no es nuevo en el oficio de descalabrar a los gigantes. Para ganar su única estrella, la víctima fue una Juventus gloriosa que llegó a jugar tres finales seguidas, y en la que brillaban hombres como Christian Vieri, Alessandro Del Piero, Didier Deschamps y Zinedine Zidane.

Persisten las dudas, sin embargo, en torno a una de sus piezas más importantes de la temporada, Sebastian Haller, lesionado de un tobillo hace un mes. Viajó a Londres, pero no está claro si está en los planes de Edin Terzic.

El técnico sabe que es la oportunidad de salvar la temporada, luego del quinto lugar en la Bundesliga. “Queda un partido, y es el más importante”, proclama Terzic, un hombre que tiene el corazón empeñado en este partido.

Aficionado de toda la vida del Dortmund, tenía 14 años cuando recibió en el aeropuerto a los campeones del 97, y viajó a Wembley para acompañar desde las gradas al equipo en la final perdida en 2013. Ahora el pasaje a la catedral lo compró desde el banquillo y no con los ahorros del joven hincha. Falta el paseo de los campeones que le quedó pendiente hace 11 años.

Leer también"No hemos venido a ver cómo el Madrid levanta otro trofeo", avisa Terzic

Con AP, EFE y Reuters

Comentarios