Horacio García Aponte

Juez otorga suspensión definitiva al head coach de Pumas Acatlán

Con esta resolución judicial la suspensión de la Onefa queda sin efectos permitiendo a García Aponte retomar sus actividades al frente de Pumas Acatlán hasta que se resuelva de fondo el amparo. Sin embargo, la suspensión aún puede ser impugnada en un plazo de 10 días.
jueves, 5 de diciembre de 2024 · 14:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Minerva Herlinda Mendoza Cruz, otorgó la suspensión definitiva al head coach de Pumas Acatlán, Horacio García Aponte, quien había sido suspendido dos años por la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

Esta medida, emitida por el Consejo de Honor y Justicia de la organización, respondía a la “inclusión ilegal” del jugador Víctor Patiño en la alineación del equipo.

Con esta resolución judicial la suspensión de la Onefa queda sin efectos permitiendo a García Aponte retomar sus actividades al frente de Pumas Acatlán hasta que se resuelva de fondo el amparo. Sin embargo, la suspensión aún puede ser impugnada en un plazo de 10 días.

Aunque la temporada de los 14 Grandes ya terminó, la suspensión representa un avance significativo para que García pueda reclamar los daños y perjuicios ocasionados por la ONEFA y marcar un precedente ante los abusos de la organización. El head coach no pudo dirigir tres juegos por la sanción impuesta.

El abogado defensor de García Aponte, Luis Jiménez señaló que buscarán ampliar el juicio para declarar ilegales los reglamentos de la ONEFA ya que están en contra de la Ley General de Cultura Física y Deporte y son violatorios de los derechos humanos.

La situación de García Aponte y de los jugadores Hussein Santillán y Víctor Patiño detonó un debate más amplio sobre la normativa de la ONEFA. Manuel Rentería Flores, representante de la UNAM en la mesa directiva de la organización, dijo a Proceso en octubre último que a través de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) intentarían reestructurar el reglamento de elegibilidad. 

Tras la reciente suspensión definitiva del juicio de amparo, Rentería asegura que la reestructuración del reglamento sigue en pie.

“El reglamento de la Onefa tiene muchos artículos que violan los derechos humanos. Ya llevamos algunos meses trabajando en nuestras propuestas para la modificación de cada artículo. Pretendemos que en enero de 2025 hagamos las sugerencias necesarias y las mandemos a la ONEFA para su revisión”, explicó.

Entre los cambios más urgentes, Rentería mencionó la necesidad de ajustar las reglas de elegibilidad, un punto crítico que ha generado conflictos como la no incorporación de los jugadores Santillán y Patiño a los equipos representativos de futbol americano de la UNAM.

Por ello se propondrá un sistema más claro que permita a los jugadores cambiar de equipo sin quedar atrapados en procesos arbitrarios, siempre y cuando se respete el desarrollo académico.

“La idea es que el reglamento sea justo para todos. El problema actual es que queda a la interpretación, y eso no debe suceder. Nos enfocaremos en la elegibilidad: que los jugadores que quieran cambiar de equipo no tengan problemas. Que se evite el pirateo, pero que sea la academia lo que determine si el jugador puede cambiar o no”.

Horacio García Aponte promovió un juicio de amparo después de que la ONEFA lo castigó dos años por incluir a Víctor Patiño en la alineación del sábado 26 de noviembre cuando Pumas Acatlán se enfrentó a los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Patiño también promovió un juicio de amparo en contra de la Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA) y la ONEFA tras no dejarlo inscribirse con Pumas Acatlán en la temporada 2024 de los 14 grandes y suspenderlo por dos años, el jugador está a espera de la sentencia definitiva. 

Comentarios