Festival de Música de Morelia

Cierra 36º FMM con noche de ópera de la OFUNAM y Betty Garcés en el Teatro Matamoros

La 36º edición del encuentro de clásico y contemporáneo con mayor tradición en el país llegó a su fin luego de 10 días de actividades.
domingo, 24 de noviembre de 2024 · 15:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con música del cuarteto austriaco Auner Quartet por la tarde, y obras emblemáticas como “Noche en Morelia” de Miguel Bernal Jiménez, “Isolda” de Wagner, y hasta un “Juan Colorado” del dominio popular musical de Michoacán a cargo de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) en colaboración con la soprano Betty Garcés, llegó el cierre del Festival de Música de Morelia (FMM).

La 36º edición del encuentro de clásico y contemporáneo con mayor tradición en el país llegó a su fin luego de 10 días de actividades. La tarde del sábado estuvo a cargo del austriaco Auner Quartet en el patio del Palacio Municipal, que frente a unas 100 personas realizo un acto que incluyó obras de compositores como Giacomo Puccini, Anton Bruckner y Silvestre Revueltas.

Fundado en 2013 en Viena, Austria, el joven cuarteto hizo lo propio al tomar el centro del icónico inmueble e interpretar el “Quartettsatz en do menor” de Franz Schubert que sentó la vibra del recital que duró cerca de una hora y media. Seguido a esto llegó el tema “Ritus”, especialmente escrita para el Auner Quarttet por parte de la compositora Rihanna Dodderer (1969), tema con fuerza y presencia que ya se sitúa como una de las favoritas y emblemáticas de la agrupación.

Siguieron con el “Cuarteto de cuerdas no. 3” de Silvestre Revueltas sobre el cual informaron como un previo que es una rara, pero muy complicada obra por parte del compositor mexicano, y que al estar en territorio nacional sentían la presión y presencia de México en la ejecución. El público aplaudió especialmente esta interpretación.

Luego llegó el “Telestia” de Konstantia Gourzi, para cerrar la tarde con “Cuarteto de cuerdas en do menor” de Bruckner y los movimientos I. Alegro moderado, II. Andante, II. Scherzo-Presto, y III. Rondo-Schnell.

Por la noche llegó el momento de la OFUNAM que se lució desde los primeros acordes en el Teatro Matamoros, cuyo recinto resplandeció desde su fachada pintada de luces rosas y el símbolo del Festival de Música de Morelia.

La personalidad sonora de la agrupación fundada en 1971 se escuchón con “Noche en Morelia” de Miguel Bernal Jiménez, compositor y padre del FMM, seguida de “Preludio y muerte de Isolda” de Strauspara la cual salió Betty Garcés a escena, artista esperada y una de las figuras anunciadas de esta 36º edición. Tras la ejecución de la obra, el público regresó con sendos aplausos al director de la OFUNAM, Sylvain Gasancon, y a la soprano, del backstage.

Tras el intermedio llegó el momento de las “Cuatro últimas canciones de Richard Straus”, seguidas del regreso de Garcés a escena para “Obertura fantasía Romeo y Julieta” de Tchaikovsky. El momento en donde intervino la soprano, esperado por la orquesta y con puntual espacio y acento por parte del director de orquesta fue perfecto.

La conclusión del tema de fantasía rindió grandes aplausos por parte del público, en respuesta la orquesta brindó como “cereza de pastel”, el tema de dominio popular michoacano “Juan Colorado”, que hizo que todos los presentes alzaran los celulares.

El domingo por la tarde, el programa de actividades cerró con el dueto William Harvey & Dmitri Dudin, en violín y piano, respectivamente, en el Palacio Clavijero, seguido de una Fiesta Gastronómica en el patio del Centro Cultural Clavijero que se acompañó de música tradicional purépecha de las cuatro regiones de Michoacán.

Comentarios