Fórmula 1
Max Verstappen gana un accidentado GP de Australia; "Checo" Pérez queda en quinto lugar
En la curva 3 de la primera vuelta comenzaron los problemas para Ferrari, pues el monoplaza de Charles Leclerc contactó con el Aston Martin de Lance Stroll, su auto terminó en la arena y tuvo que abandonar la carrera.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.con.mx).–En una jornada llena de polémica y accidentes, Max Verstappen (Red Bull) se llevó el GP de Australia; el podio lo completaron Lewis Hamilton (Mercedes) y Fernando Alonso (Aston Martin). Sergio “Checo” Pérez (Red Bull) partió de la última posición en la parrilla de salida y terminó quedándose con el quinto lugar.
Los dos Mercedes tuvieron una gran salida y se ubicaron de inmediato en las primeras posiciones; George Russell como primero y Lewis Hamilton como segundo, Max Verstappen cayó a la tercera posición.
En la curva 3 de la primera vuelta comenzaron los problemas para Ferrari, pues el monoplaza de Charles Leclerc contactó con el Aston Martin de Lance Stroll, su auto terminó en la arena y tuvo que abandonar la carrera. El safety car por esta acción se retiró en la vuelta 3.
Para la vuelta 4, "Checo" Pérez comenzaba la escalada de lugares y ya se encontraba en la posición 17. En la vuelta 8, Alex Albon (Williams) perdió el control de su monoplaza y y golpeó contra el muro; segundo safety car del día y apareció una bandera roja para que pudieran limpiar la pista. Checo aprovechó los dos abandonos y para la vuelta 9 subió a la decimocuarta posición.
Fue en la vuelta 13 cuando Verstappen adelantó a Hamilton con el segundo DRS por el primer lugar, ventaja que difícilmente volvería a soltar el neerlandés. Alonso se ubicó como tercero. Russell abandonó la carrera en la vuelta 18 porque comenzó a salir fuego en su auto y la FIA indicó el virtual safety car.
La carrera se compactó en las primeras posiciones, mientras Max buscaba constantemente la vuelta rápida, Hamilton defendía su segunda posición ante un Alonso y Carlos Sainz (Ferrari) que le seguían los pasos sin bajar el ritmo. Para la vuelta 45, el mexicano ya se ubicaba en sexta posición y su siguiente objetivo era el quinto lugar de Lance Stroll (Aston Martin).
En la vuelta 54, Kevin Magnussen (Haas) tocó la valla de seguridad y reventó su llanta derecha trasera, la cual salió volando a la pista. Un nuevo safety car y bandera roja; entraron a retirar el auto y la llanta.
De acuerdo a Dirección de Carreras, había trozos de fibra de carbono en la pista y por motivos de seguridad para poder retirarlos llevaron los coches a boxes. La carrera se reanudó desde la parrilla de salida para la vuelta 56.
Los monoplazas se colocaron en la parrilla de salida en el orden que circulaban antes de la bandera roja con dos vueltas para jugársela por completo. Cuando el semáforo se puso en verde y comenzaron los adelantamientos también llegaron los accidentes.
Los dos Alpine quedaron fuera, pues Esteban Ocon y Pierre Gasly chocaron; Sainz tocó a Alonso, lo que terminó dejando fuera al de Aston Martin, después el de Ferrari fue penalizado con 5 segundos por ese incidente; volvió a aparecer una bandera roja.
Dirección de Carreras estipuló que los pilotos saldrían de la pit line a meta para terminar la carrera sin competir y a velocidad controlada, el orden de los 10 primeros fue: Max Verstappen, Lewis Hamilton, Fernando Alonso, Carlos Sainz, Lance Stroll, Sergio Pérez, Lando Norris, Nico Hulkenberg, Oscar Piastri y Guanyu Zhou. Por la sanción, Sainz cayó a la posición 12.
Verstappen fue primero, Hamilton en segundo, Alonso como tercero, Stroll fue cuarto y Checo escaló a la quinta posición y, además, consiguió la vuelta más rápida. Con este resultado, Max ocupa el primer puesto en el Mundial de pilotos con 69 puntos, mientras que "Checo" es sublíder con 54 unidades, detrás está Alonso con 45.