Oscar Pistorius

Oscar Pistorius, preso por asesinar a su novia, podría quedar en libertad

El 14 de febrero de 2013, el atleta paralímpico disparó y asesinó a su novia Reeva Steenkamp con una pistola 9mm.
jueves, 30 de marzo de 2023 · 21:29

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El atleta paralímpico Oscar Pistorius, quien se encuentra en prisión desde 2013 tras asesinar a su novia, Reeva Steenkamp, podría salir de la cárcel para cumplir con una condena de libertad condicional.

Pistorius, de 36 años, comparecerá este 31 de marzo en el Centro Correccional Kgosi Mapuru II de Pretoria ante un tribunal que decidirá si es apto para tener libertad condicional, debido a que ya cumplió con la mitad del tiempo que estipuló su sentencia: 15 años de prisión.

"Un período mínimo de detención que debe cumplir un recluso es un hito importante en el proceso de rehabilitación de quienes están bajo nuestro cuidado, ya que también sirve como un punto cardinal para que uno sea considerado para la libertad condicional y esto debe hacerse en el momento adecuado", comentó Singabakho Nxumalo, portavoz del Departamento de Servicios Penitenciarios de Sudáfrica.

El exparatleta inició los trámites de su libertad en 2022, cuando solicitó formalmente al Tribunal Superior de Pretoria una junta con los funcionarios de prisiones para analizar su situación. Para este trámite también tuvo que cumplir con un requisito estipulado en las leyes de ese Centro Correccional: reunirse con los padres de su exnovia, acción que realizó el año pasado.

La junta que decidirá la libertad o no del nacido en Johannesburgo, está compuesta por diferentes instancias, las cuales estarán representadas por el servicio penitenciario, la policía y los civiles. La decisión se conocerá en los próximos días, cuando se hayan terminado las respectivas deliberaciones del tribunal.

El 14 de febrero de 2013, el atleta paralímpico disparó y asesinó a su novia Reeva Steenkamp con una pistola 9mm. En su momento, Pistorius declaró que había confundido a la que era su pareja con unos ladrones que habían entrado a su domicilio. Fue condenado a quince años de prisión.

Comentarios