Juegos Olímpicos de París 2024
Atletas rusos y bielorrusos seguirán excluidos de competencias internacionales
Con este veto los deportistas de esos países se perderán los Juegos Olímpicos de París 2024.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), Sebastian Coe, informó que los atletas rusos y bielorrusos seguirán excluidos de las competencias internacionales a año y medio de los Juegos Olímpicos París 2024.
Este jueves, señaló que continúa el veto para esos atletas para participar en eventos internacionales por la invasión de Rusia a Ucrania; los deportistas se encuentran excluidos desde marzo de 2022.
"Como señalé cuando se introdujeron estas medidas el año pasado, las sanciones sin precedentes impuestas a Rusia y Bielorrusia por países e industrias de todo el mundo parecen ser la única forma pacífica de interrumpir y desactivar la actual Rusia. Los atletas rusos y bielorrusos, muchos de los cuales tienen afiliaciones militares, no deberían ser beneficiarios de estas acciones”.
Así mismo, se informó que Rusia fue readmitida como miembro de la organización internacional, pues concluyó la sanción por dopaje, dicho escándalo los mantuvo fuera desde noviembre de 2015 e impidió que los atletas compitieran con la bandera rusa en cualquier evento organizado por World Atletics.
La readmisión de Rusia va acompañada de 35 condiciones que se reparten en cuatro áreas: buen gobierno organizacional, protección contra influencias y controles externos inapropiados, habilidad y capacidad operativa (con un énfasis particular en los requisitos éticos y antidopaje, y el cambio en las regiones), y asignación presupuestaria y gestión fiscal.
"Rusia ha cumplido los objetivos que les pusimos y en el Consejo tenemos la confianza de que la federación rusa ha reformado su estructura y cultura y ahora está en el camino correcto para abordar los problemas de dopaje. Es importante que continúen por este camino, pero confiamos en que la Unidad de Integridad del Atletismo tiene experiencia para controlar la situación en el futuro", explicó Sebastian Coe.